El vértigo es un mareo que crea la falsa sensación de que tú o tu entorno están girando o moviéndose. La condición puede sentirse similar a la cinetosis (mareo por movimiento), pero no es lo mismo que el mareo.

En cuanto a los tipos de vértigo, existen dos categorías:

  • Vértigo periférico. Es el tipo de vértigo más común. Ocurre como resultado de un problema en el oído interno, o el nervio vestibular, que controla el equilibrio.
  • Vértigo central. Ocurre como resultado de un problema en el cerebro. Puede ser causado por una variedad de condiciones diferentes, que incluyen:
    • Infarto cerebral
    • Tumor cerebral
      migraña
    • Lesión cerebral traumática
    • Infección
    • Esclerosis múltiple

Causas

Las causas comunes del vértigo incluyen las siguientes:

  1. Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). Es la causa más común de vértigo y crea una sensación breve e intensa de que estás dando vueltas o moviéndote. Estos episodios se desencadenan por un cambio rápido en el movimiento de la cabeza, como un golpe.
  2. Infección. Una infección viral del nervio vestibular, llamada neuritis vestibular o laberintitis, puede causar vértigo intenso y constante.
  3. Enfermedad de Meniere. Cuando se acumula un exceso de líquido en el oído interno, el resultado pueden ser episodios repentinos de vértigo que duran varias horas.
  4. Migraña. El vértigo inducido por migraña puede durar de minutos a horas.
  5. Lesión en la cabeza o en el cuello. El vértigo es un síntoma común después de una lesión traumática en la cabeza o en el cuello, especialmente si hay daño en el sistema vestibular.
  6. Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden causar vértigo, junto con otros síntomas como mareos, pérdida de audición y tinnitus o zumbido en los oídos.

 

Fuente: Healthline