Los hongos son microorganismos que se caracterizan por tener una sustancia en sus paredes celulares llamada quitina. Algunos son comestibles. Otros tipos, como el aspergillus, pueden ser extremadamente peligrosos y provocar enfermedades potencialmente mortales.

Diferentes tipos de hongos pueden causar infecciones fúngicas. En algunos casos, los hongos que normalmente no se encuentran sobre o dentro de tu cuerpo pueden colonizarlo y ocasionar una infección. En otros, los hongos que normalmente están presentes en o dentro de tu cuerpo pueden multiplicarse sin control y causar la infección.

Una infección por hongos también se conoce como micosis. Aunque la mayoría de los hongos son inofensivos para los humanos, algunos de ellos son capaces de ocasionar enfermedades en condiciones específicas.

Conoce más: 11 consejos para prevenir una infección por hongos en las uñas de los pies

Los hongos se reproducen liberando esporas que pueden ser captadas por contacto directo o al ser inhaladas. Por ello, es más probable que las infecciones por hongos afecten la piel, las uñas o los pulmones. Los hongos también pueden penetrar en la piel, afectar los órganos y causar una infección sistémica en todo el cuerpo.

Algunos tipos comunes de infección por hongos incluyen:

  1. Pie de atleta
  2. Hongos genitales
  3. Tiña (causada por hongos del tipo moho llamados dermatofitos)
  4. Candidiasis (causada por el hongo Candida albicans)
  5. Onicomicosis, o una infección fúngica de la uña

Algunos tipos de hongos normalmente no causan infecciones en los humanos, pero pueden ocasionar enfermedades en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Estas se denominan infecciones oportunistas.

 

Fuente: Healthline