El dolor en la espalda baja, a veces llamado dolor lumbar o lumbago, no es un diagnóstico de alguna enfermedad específica, más bien es un síntoma de varios tipos diferentes de problemas médicos.

Usualmente y de manera concreta, dicho dolor es el resultado de problemas con una o más estructuras de la espalda baja. Las causas más comunes de dicho dolor incluyen tensión y alteraciones como ligamentos y músculos, discos intervertebrales y nervios, por mencionar algunos.

Existen muchas otras causas potenciales de dolor en la espalda baja, pero la mayoría de ellas son raras. Asegúrate de hablar con tu médico si experimentas dolor de espalda recurrente que no desaparece.

Conoce más: ¿Dolor en la espalda baja? Prueba un poco de yoga

Tras descartar las causas más comunes de dolor de espalda baja, tu doctor realizará pruebas para determinar si tienes una causa poco común, las cuales pueden incluir

  1. Espondilolistesis degenerativa (desplazamiento de una vértebra sobre otra que ocasiona degeneración en los tejidos alrededor de las vértebras).
  2. Pérdida de la función nerviosa en la parte inferior de la médula espinal, llamada síndrome de cauda equina (considerado una emergencia médica).
  3. Infección fúngica (por hongos) o bacteriana de la columna vertebral, como Staphylococcus, E. coli o tuberculosis.
  4. Cáncer o tumor no canceroso (benigno) en la columna vertebral.
  5. Infección de los riñones o cálculos renales.

 

Fuente: Healthline