Tener problemas con el sentido del olfato es algo que aumenta a medida que las personas envejecen, además de que es una situación más común en los hombres que en las mujeres, así lo indica el Instituto Nacional para la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

En un estudio, casi una cuarta parte de los hombres de entre 60 y 69 años tenía un trastorno del olfato, mientras que alrededor del 11 por ciento de las mujeres en ese rango de edad reportaron un problema.

Muchas personas que padecen dichos trastornos también notan problemas con el sentido del gusto.

Cabe mencionar que las personas que tienen trastornos del olfato sufren una disminución en su capacidad para oler o cambios en la forma en que perciben los olores.

Conoce más: Trastornos del gusto y el olfato, lo que debes saber

A continuación te mencionamos los trastornos del olfato conocidos hasta el momento:

  1. Hiposmia, que es la capacidad reducida para detectar olores.
  2. Anosmia, que es la incapacidad total para detectar olores. En casos raros, alguien puede nacer sin sentido del olfato, una condición llamada anosmia congénita.
  3. Parosmia, que es un cambio en la percepción normal de los olores, como cuando se distorsiona el olor de algo familiar, o cuando algo que normalmente huele bien ahora huele mal.
  4. Fantosmia, que es la sensación de un olor que no está ahí.

RECUERDA: Los trastornos del olfato poseen muchas causas, algunas más obvias que otras. La mayoría de las personas que desarrollan un trastorno del olfato han experimentado una enfermedad o lesión reciente.

Si deseas saber más sobre estos trastornos, consulta a tu médico.

 

Fuente: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders – NIH