Muchas personas piensan que usar plantas para tratar enfermedades es más seguro que tomar medicamentos. La gente ha estado utilizando plantas en la medicina tradicional y popular durante siglos, por lo que es fácil entender lo atractivas que resultan para aliviar el malestar causado por enfermedades. Sin embargo, «natural» no significa seguro. A menos que se tomen según las indicaciones, algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o volverse tóxicas en dosis elevadas, y algunas pueden ocasionar efectos secundarios.

Conoce más: 6 precauciones que debes tomar si usarás suplementos de hierbas

Aquí te mencionamos unos ejemplos:

  1. La kava (Piper methysticum) es un miembro de la familia de la pimienta originaria de las islas del Sur del Pacífico. Es una hierba utilizada para la ansiedad, el insomnio, los síntomas de la menopausia y otras dolencias. Algunos estudios muestran que puede funcionar para la ansiedad. Sin embargo, la kava también puede ocasionar daño hepático severo. Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido una advertencia contra su uso.
  2. La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es un arbusto con flores nativo de Europa. Se sabe que funciona para tratar la depresión leve a moderada. Sin embargo, puede interactuar con los tratamientos hormonales, los antidepresivos y otros medicamentos. También puede causar efectos secundarios como malestar estomacal y ansiedad.
  3. El Yohimbe (Pausinystalia johimbe) es un árbol proveniente de África central y occidental. Su corteza es utilizada para tratar la disfunción eréctil, pero también puede ocasionar presión arterial alta, aumento del ritmo cardíaco, ansiedad y otros efectos secundarios. Puede interactuar con ciertos medicamentos para la depresión. Tomar yohimbe en altas dosis o durante mucho tiempo puede ser peligroso.

Cabe mencionar que algunas hierbas han sido probadas y funcionan bien para el propósito previsto. Muchas también son bastante seguras, pero la palabra «natural» no te dirá cuáles son seguras y cuáles no. Acércate con un profesional de la salud si tienes dudas sobre el uso de hierbas para tratar problemas médicos.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine