El páncreas es una glándula que se ubica detrás de tu estómago y frente a tu columna vertebral. Esta produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos, así como hormonas que permiten controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Cuando se presentan enfermedades en el páncreas, estas pueden derivar en muchos problemas de salud. Tales enfermedades incluyen las siguientes:
- Pancreatitis o inflamación del páncreas: esta se desarrolla cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas.
- Cáncer de páncreas: ocurre cuando las células del páncreas desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN, dando lugar a que se formen células malignas (cancerosas) en los tejidos de este órgano.
- Fibrosis quística: es un trastorno genético en el que una mucosidad espesa y pegajosa también puede bloquear los conductos del páncreas.
Conoce más: 5 factores que aumentan tu riesgo de desarrollar cáncer de páncreas
RECUERDA: El páncreas también juega un papel importante en la diabetes. En el caso concreto de la diabetes tipo 1, las células beta del páncreas dejan de producir insulina debido a que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacarlas. Por otra parte, en la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de secretar suficiente insulina en respuesta a las comidas.
Si tienes más dudas sobre estas y otras enfermedades del páncreas, consulta a tu médico.