Chequeos ancianos-ILa esperanza de vida se ha visto incrementada en los últimos años, es por eso que el número de personas mayores de 65 años ha ido en aumento. En un mundo con cada vez más tecnología es posible preparar a los hombres y mujeres para tener mejores condiciones de salud que faciliten su inclusión social y la salud bucodental es un factor clave en el aumento de la calidad de vida en las personas de la tercera edad.

Los expertos creen que el envejecimiento no debe ser necesariamente sinónimo de deterioro en la salud, sin embargo las personas de la tercera edad pueden sobrevalorar su buen estado de salud y esto aunado a que los pacientes geriátricos por lo general expresan menores síntomas lleva a que no reciban tratamiento para alguna enfermedad.

Es por ello que los especialistas recomiendan tener programas de prevención enfocados a los adultos mayores, en el caso de la salud bucodental puede ir de la mano con la salud general, pues muchas enfermedades frecuentes en los adultos mayores como la diabetes y trastornos cardiovasculares influyen de manera directa o indirecta en la salud bucodental, esto es porque se pueden lesionar la boca o se incrementa la acumulación de placa bacteriana.

El doctor Lorenzo de Arriba de la Fuente, Profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) explica que la prevención y el tratamiento oportuno para problemas de salud bucodental ayuda a las personas de la tercera edad a tener una mejor calidad de vida.

A lo largo de los años se producen diferentes cambios en la estructura dental como los trastornos fisiológicos que se producen en los dientes amarillos y menos transparentes, fisuras, esmalte, desgaste y otros más.

Además la pérdida de tejido dentario no provocada por caries es uno de los mayores problemas de salud bucodental durante la vejez, según señalan los expertos

A esto se suma la dificultad para masticar y otros problemas de salud bucodental como la perdida de elasticidad de la mucosa bucal, pérdida del sentido del gusto y el olfato, alteraciones de la saliva, entre otros.

Los especialistas recomiendan tener una buena higiene dental que incluya el cepillado en las comidas, los autocuidados y la prevención, incluso si se tiene prótesis.

 

Vía: Health Library