,

Aunque espacialmente las encías se ubican cerca de nuestro cerebro, normalmente no asociaríamos las molestias dentales con condiciones neurológicas.

No obstante, algunos estudios han descubierto un vínculo entre la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes y la función cognitiva. Un estudio que analizó el rendimiento cognitivo le dio seguimiento a 597 hombres durante un período máximo de 32 años. De esta forma, los autores concluyeron que «el riesgo de deterioro cognitivo en hombres mayores aumenta a medida que se pierden más dientes. La enfermedad periodontal y las caries, las principales causas de pérdida de dientes, también se encuentran relacionadas con el deterioro cognitivo”.

Asimismo, los investigadores han relacionado la enfermedad periodontal con una mayor acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro, considerada el sello neurológico del Alzheimer.

Otros estudios han hallado evidencia de que un tipo de bacteria que suele presentarse en los casos de periodontitis, Porphyromonas gingivalis, se puede encontrar en los cerebros de las personas con Alzheimer.

Conoce más: 4 causas que ocasionan infección en los dientes

Debido a dicho descubrimiento, en un estudio más reciente, los autores demostraron que la infección por P. gingivalis incrementa la producción de beta-amiloide en el cerebro.

En este trabajo, los expertos prestaron especial atención a una enzima producida por P. gingivalis llamada gingipaína. De esta manera, descubrieron que dicha proteasa era tóxica para tau, otra proteína que desempeña un papel fundamental en el Alzheimer.

Cabe destacar que otros científicos han concluido que la beta-amiloide se produce en respuesta a un patógeno. Esto significa que la forma en la que conocemos el Alzheimer está cambiando lentamente.

A futuro, los investigadores esperan que el estudio de las enzimas de la gingipaína permita ayudar a detener la neurodegeneración en algunas personas con Alzheimer. De hecho, ya han diseñado un inhibidor de la gingipaína, que están probando en humanos.

Los investigadores esperan que «ralentice o prevenga una mayor neurodegeneración y acumulación de patología en los pacientes con enfermedad de Alzheimer».

 

Fuente: Medical News Today