,

Cepillarse los dientes y usar hilo dental no solo es bueno para la salud bucal, pues también podría beneficiar a tu cerebro, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista JAMDA: The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine.

Los resultados mostraron que la pérdida de dientes está relacionada con un mayor riesgo de demencia, aunque la colocación de dentaduras postizas puede ayudar a reducir ese riesgo.

Para el trabajo, los investigadores de la Universidad de Nueva York analizaron 14 estudios que incluyeron a más de 34,000 adultos mayores y casi 4,700 con habilidades de pensamiento disminuidas («función cognitiva»).

Los investigadores descubrieron que los adultos con más pérdida de dientes tenían 1.48 veces más riesgo de desarrollar problemas de pensamiento y 1.28 veces más riesgo de demencia.

«Nuestros resultados subrayan la importancia de mantener una buena salud bucal y su función para ayudar a preservar la función cognitiva», destacó el autor principal Bei Wu, codirector de la Incubadora de Envejecimiento de la Universidad de Nueva York.

Cuantos más dientes se pierdan, mayor es el riesgo, encontró el equipo.

Cada diente adicional perdido se asoció con un 1.4% más riesgo de deterioro del pensamiento y un 1.1% más riesgo de ser diagnosticado con demencia.

Conoce más: 5 consejos de higiene para evitar pérdida de dientes

Pero el tratamiento oportuno con dentaduras postizas puede ayudar, menciona la investigación.

Las personas a las que les faltaban dientes tenían menos probabilidades de desarrollar problemas de pensamiento si tenían dentaduras postizas (casi el 17%), en comparación con aquellas que no las tenían (24%), reveló el trabajo.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aproximadamente uno de cada seis adultos mayores ha perdido todos sus dientes.

El nuevo estudio no demostró una relación de causa y efecto. Sin embargo, investigaciones anteriores han encontrado un vínculo entre la pérdida de dientes y el deterioro cognitivo, por lo que se han sugerido varias razones posibles.

La falta de dientes dificulta la masticación, lo que puede provocar deficiencias nutricionales o desencadenar cambios cerebrales. También hay cada vez más pruebas de una conexión entre la enfermedad de las encías (una de las principales causas de pérdida de dientes) y el declive del pensamiento.

Además, la pérdida de dientes puede deberse a desventajas socioeconómicas de por vida que también son factores de riesgo de deterioro mental.

«Debido a la asombrosa cantidad de personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer y demencia cada año, y la oportunidad de mejorar la salud bucal a lo largo de la vida, es importante comprender con mayor profundidad la conexión entre la mala salud bucal y el deterioro cognitivo», subrayó Wu.

 

Fuente: Health Day News