salmonellaPensar en bacterias implica rechazar todos aquellos efectos negativos que acarrean a nuestra salud. Sin embargo, el universo bacteriano es vital para nuestra supervivencia, pues, entre otras cosas, nos ayuda a desarrollar el sistema inmune, y a digerir los alimentos.

Visto de esta manera, Rosendo Luria Pérez, especialista en oncología, propone a la Salmonella typhimurium como una opción para erradicar células tumorales, y ofrecer una alternativa en el tratamiento para los niños con linfoma no Hodgkin —cáncer que comienza en los linfocitos, encargados de la producción de anticuerpos y la destrucción de células defectuosas—.

Aproximadamente, el 80% de este tipo de cáncer logra evadir los tratamientos habituales a los cinco años, y el 20% restante falla debido a diversos mecanismos de resistencia a la quimioterapia.

El reto de los investigadores es dirigir de manera efectiva y selectiva los péptidos —moléculas formadas por aminoácidos— hacia el tumor, a través de un vector bacteriano, específicamente, de la Salmonella typhimurium.

“En la célula tumoral resistente, los mecanismos que gobiernan la muerte celular programada están desregulados, por eso la célula no muere tan fácilmente. Afortunadamente, hay una manera de revertir este proceso”, señaló Luria Pérez.

En este contexto, el bloqueo de moléculas a través de péptidos favorece la sensibilización de la célula tumoral. La combinación de estos con la quimioterapia podría eliminar las células dañinas resistentes.

“Si esta propuesta llega a ensayos clínicos, se emplearía con alguna cepa de Salmonella segura. En un futuro, cuando se hayan hecho las últimas pruebas, esperamos proveer al clínico de una alternativa para los pacientes que hacen resistencia a la quimioterapia”, indicó el especialista.

De acuerdo al estudio, este mecanismo para eliminar células tumorales resistentes a la quimioterapia no se limitaría al tratamiento del linfoma no Hodgkin, por lo que su aplicación podría extenderse a otros tipos de cáncer.

 

Vía: Notimex