DuermesQuizá te haya pasado, o conoces alguien a quien le ha sucedido: cuando duermes en un lugar que no es tu cama te cuesta más trabajo conciliar el sueño. Si es así te sorprenderá saber que tu cerebro es el responsable.

Esto se debe a que, al estar en un ambiente “nuevo” para tu cerebro, éste permanece en un estado de alerta, impidiéndote dormir con la tranquilidad de siempre. Así lo encontró un estudio realizado por la Universidad de Brown, en Rhode Island.

Según los resultados, cuando duermes en un lugar nuevo, una parte del cerebro permanece alerta ante los peligros potenciales. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué muchas personas duermen mal en su primera noche en un hotel u otro lugar nuevo.

Conoce más: 5 consejos para que puedas dormir mejor

“En Japón dicen que si uno cambia de almohada no puede dormir”, bromeó Yuka Sasaki, profesora asociada de ciencias cognitivas lingüísticas y psicosociales de la citada universidad. “Uno no duerme muy bien en un lugar nuevo”, aseguró.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la actividad cerebral de varias personas durante dos noches mientras dormían en un laboratorio del sueño, con una semana de diferencia. Durante la primera noche, todos los participantes mostraron una mayor actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro durante una fase del sueño llamada sueño de ondas lentas.

De acuerdo con los investigadores, durante la segunda noche no hubo diferencias significativas en la actividad entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, ni siquiera en la red que se activó durante la primera noche.

Conoce más: Que nada te quite el sueño, consejos para dormir mejor

Esta red es la que se activa para mantenernos alerta de los peligros, explicaron los investigadores. El estudio aparece publicado en la revista Current Biology.

Ahora ya sabes porqué te cuesta trabajo dormir cuando pasas la noche en un lugar nuevo, del que tu cerebro no tiene registro alguno. Así que no te enojes y, al contrario, agradécele por mantenerse alerta mientras tú descansas.

 

Vía: Health Library