Aunque el estallido de los globos al romperse te parezca algo de lo más normal, lo cierto es que exponerse a este ruido puede dañar de forma importante tu audición, advirtieron especialistas.

Explotar globos en una fiesta de cumpleaños puede terminar con un estallido y, al mismo tiempo, con la pérdida de audición, señaló una investigación reciente elaborada por la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.

De acuerdo con los investigadores canadienses, estallar un globo puede crear un sonido más alto que un disparo con un arma de fuego, y puede dañar severamente la audición de una persona.

“Cada sonido fuerte que se produzca tiene el potencial de causar un impacto de por vida” en nuestra audición, aseguró Bill Hodgetts, autor principal del estudio y profesor asociado de audiología en la citada universidad.

Conoce más: El ruido de la vida diaria daña tu audición sin que te des cuenta

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron el ruido causado por los globos al explotar. El estallido más alto alcanzó los 168 decibeles, cifra más alta que la producida por un disparo con un arma del calibre 12, detallaron.

El máximo nivel de ruido al que se expone una persona no debería exceder los 140 decibeles, expuso el Centro Canadiense para la Salud y la Seguridad Ocupacional. “No estamos diciendo que no juegue con globos y no lo pase bien, sino solo que intente no explotarlos”, comentaron los investigadores.

“Queremos que las personas sean conscientes del daño auditivo de por vida, porque una vez que se llega a la parte final de la vida, ningún audífono es tan bueno como el que se tuvo en el sistema sano del oído interno”, concluyeron.

Si experimentas exposición a ruidos fuertes, evítalos y acude a tu otorrinolaringólogo para que evalúe tu audición. Revisar tu umbral auditivo es tan importante como checar tu vista con regularidad.

 

Vía: Health Library