El tratamiento médico para los cálculos renales se adapta según el tipo de piedra. La orina se puede colar y los cálculos se pueden recolectar para su evaluación.

Beber de seis a ocho vasos de agua al día aumenta el flujo de orina. Las personas que están deshidratadas o tienen náuseas y vómitos intensos pueden requerir líquidos intravenosos.

Otras opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos

El alivio del dolor puede requerir medicamentos narcóticos. La presencia de infección requiere tratamiento con antibióticos. Otros medicamentos incluyen:

  • Alopurinol para cálculos de ácido úrico
  • Diuréticos tiazídicos para prevenir la formación de cálculos de calcio
  • Bicarbonato de sodio o citrato de sodio para que la orina sea menos ácida
  • Soluciones de fósforo para evitar la formación de cálculos de calcio
  • Ibuprofeno para el dolor
  • Paracetamol para el dolor
  • Naproxeno sódico para el dolor

Litotricia

La litotricia extracorpórea por ondas de choque utiliza ondas de sonido para romper cálculos grandes para que puedan pasar más fácilmente por los uréteres hacia la vejiga.

Este procedimiento puede ser incómodo y suele requerir anestesia ligera. Puede causar hematomas en el abdomen y la espalda y sangrado alrededor del riñón y los órganos cercanos.

Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de cálculos renales que existen?

Cirugía de túnel (nefrolitotomía percutánea)

Un cirujano extrae las piedras a través de una pequeña incisión en la espalda. Una persona puede necesitar este procedimiento cuando:

  • El cálculo causa obstrucción e infección o daña los riñones
  • La piedra ha crecido demasiado para pasar
  • El dolor no se puede controlar

Ureteroscopia

Cuando un cálculo se atasca en el uréter o la vejiga, tu médico puede usar un instrumento llamado ureteroscopio para extraerlo.

Un pequeño alambre con una cámara adjunta se inserta en la uretra y se pasa a la vejiga. Después, el médico utiliza una pequeña jaula para enganchar el cálculo y extraerlo. Finalmente, la piedra se envía al laboratorio para su análisis.

Manejo del dolor

El paso de un cálculo renal puede causar dolor e incomodidad.

Tu médico puede recomendar que tomes un analgésico de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, para ayudar a reducir los síntomas.

Para el dolor intenso, tu médico también puede recetarte un narcótico o inyectarte un medicamento antiinflamatorio, como ketorolaco.

Otros remedios naturales también pueden brindar un alivio a corto plazo de los síntomas, como tomar un baño o una ducha caliente o aplicar una almohadilla térmica en el área afectada.

 

Fuente: Healthline