,

La terapia motivacional para niños que mojan la cama utiliza elogios, estímulos y recompensas para ayudar a los menores a controlar su vejiga. Se trata de decirles a los niños que tienen el control de sus cuerpos y de animarlos a tomar medidas que provoquen cada vez más noches secas. Para obtener los mejores resultados, es importante que lleves un registro del progreso de tu hijo.

Asimismo, esta terapia permite trabajar con tu niño para diseñar un sistema de recompensas (como un gráfico de estrellas). Si crees que dicho sistema ayudará a tu menor, inténtalo. Si crees que tu niño se sentirá peor, no utilices el sistema de recompensas.

Puedes recompensar a tu hijo(a) por alcanzar metas y tareas tanto grandes como pequeñas. Por ejemplo, podrías recompensar a tu niño cuando:

  • Use el baño antes de acostarse.
  • Ayude a cambiar las sábanas mojadas.
  • Tenga una noche seca.

Conoce más: Alarmas de humedad para niños que mojan la cama mientras duermen

Como parte de esta terapia, es importante no castigar, culpar o avergonzar a tu hijo(a) por mojar la cama.

La terapia motivacional puede ayudar a los niños a obtener cierto grado de control sobre la enuresis. Pero si no le ayuda a tu hijo(a) en 3 a 6 meses, piensa en probar otros métodos.

Sumado a lo anterior, la terapia puede incluir una serie de sesiones de asesoramiento con un profesional capacitado. Durante las sesiones, el consejero animará al niño a asumir la responsabilidad de mojar la cama y a estar muy involucrado en el tratamiento. El consejero, los padres y el niño deciden qué recompensa (elogios, calcomanías o baratijas) se le darán al niño por los días y/o noches sin mojar la cama.

RECUERDA: No está claro exactamente cuántos niños logran un control total de la vejiga únicamente mediante la terapia motivacional.

Los niños que logran un control total de la vejiga con la terapia motivacional tienen menos probabilidades de volver a la enuresis accidental después del tratamiento, en comparación con los niños que son tratados con otras terapias.

Dicho tratamiento funciona mejor para los niños que desean participar en él. Puede usarse en combinación con otros tratamientos.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health