La desviación urinaria es un procedimiento quirúrgico que crea una nueva forma para que la orina salga de tu cuerpo, específicamente cuando el flujo de orina se bloquea o cuando es necesario evitar un área enferma en el tracto urinario.

Recordemos que el citado tracto es el sistema de drenaje de tu organismo para eliminar la orina, que está hecha de desechos y líquido adicional. Tu tracto urinario está diseñado para que la orina fluya desde los riñones y pase a través de los uréteres hasta la vejiga, para que finalmente salga por la uretra.

Conoce más: Retención urinaria, lo que debes saber

Cuando la orina no puede fluir normalmente, puede acumularse en la vejiga, los uréteres o los riñones. Esta acumulación de orina puede ocasionar dolor, infecciones del tracto urinario, piedras o cálculos urinarios, daño en el tracto urinario o insuficiencia renal. Si no se trata, la acumulación de orina en el tracto urinario puede poner en peligro la vida.

La desviación urinaria puede ser temporal: el flujo de orina se desvía durante varios días, semanas o, en ocasiones, meses hasta que la orina puede fluir de nuevo de manera normal. Asimismo, el procedimiento puede ser permanente: se realiza una cirugía para crear un cambio permanente en la forma en la que la orina fluye por el cuerpo.

 

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)