Una recolección de orina de 24 horas es una prueba de laboratorio simple que mide lo que hay en tu orina. La prueba se usa para verificar la función renal, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Esta se realiza recolectando tu orina en un recipiente especial durante un período completo de 24 horas. El recipiente debe mantenerse fresco hasta que la orina se devuelva al laboratorio.

La recolección se puede realizar de forma ambulatoria. Esto significa que regresarás a casa el mismo día. O puede realizarse durante una estadía en el hospital. Los procedimientos pueden variar según tu afección y las prácticas de tu proveedor de atención médica.

Conoce más: Cambio climático, ¿una amenaza para tus riñones?

Generalmente, una recolección de orina de 24 horas sigue este proceso:

  1. Se te dará 1 o más recipientes para recolectar y almacenar tu orina. Usualmente, se usa un recipiente de plástico marrón. Se puede utilizar un recipiente especial que cabe en el inodoro o en un urinario para recolectar la orina. Deberás transferir la orina del recipiente colector al recipiente de almacenamiento y mantenerlo frío.
  2. La recolección de 24 horas puede comenzar en cualquier momento durante el día después de orinar. Pero tu proveedor de atención médica puede indicarte cuándo comenzar. Es común comenzar la recolección a primera hora de la mañana. Es importante recolectar toda la orina durante el siguiente período de 24 horas.
  3. No guardes la orina de la primera vez que orinaste. Enjuaga esta primera muestra, pero recuerda a qué hora lo hiciste, pues será la hora de inicio de la recopilación de 24 horas.
  4. Toda la orina, después de la primera muestra lavada, debe guardarse, almacenarse y mantenerse fría. Esto significa mantenerla en hielo o en un refrigerador durante las próximas 24 horas.
  5. Intenta orinar nuevamente a la misma hora, 24 horas después de la hora de inicio, para finalizar el proceso de recolección. Si no puedes orinar en este momento, está bien.
  6. Una vez que se haya completado la recolección de orina, los recipientes deben llevarse al laboratorio lo antes posible. Si realizas la recolección de orina en casa, se te darán instrucciones sobre cómo y dónde llevarla.
  7. Dependiendo de tu problema de salud específico, se te puede pedir que repitas la recolección durante varios días.

Si tienes más dudas sobre esta prueba, consulta a tu médico.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine