Cuando tienes una enfermedad renal, tus riñones ya no funcionan tan bien como deberían, pero cambiar tu dieta puede ayudar a protegerlos. También puede ayudarte a controlar otras enfermedades, como la diabetes y la presión arterial alta, que suelen empeorar la enfermedad renal.

Conoce más: ¿Qué es un venograma renal y cómo se realiza?

A continuación te mencionamos algunas ideas generales sobre cómo seguir la dieta que recomienda tu médico o nutriólogo:

  1. La mayoría de las personas que tienen enfermedad renal necesitan limitar la sal (sodio), los líquidos y las proteínas. Algunos también tienen que limitar el potasio y el fósforo.
  2. No existe una dieta adecuada para todas las personas que padecen una enfermedad renal. Tu médico o nutriólogo puede adaptar una dieta para ti según el funcionamiento de tus riñones.
  3. Puede ser difícil cambiar tu dieta. Es posible que debas renunciar a muchos alimentos que te gustan, pero es muy importante hacer los cambios recomendados para que puedas mantenerte saludable el mayor tiempo posible.
  4. Necesitas obtener suficientes calorías para estar sano(a) y tener energía. Si tienes dificultades para comer lo suficiente, habla con tu médico o nutricionista acerca de las formas de añadir calorías a tu dieta.
  5. Tu dieta puede cambiar con el tiempo a medida que cambia tu enfermedad. Consulta a tu médico para hacerte pruebas periódicas y trabaja con un dietista o nutriólogo para ajustar tu dieta según sea necesario.

NOTA IMPORTANTE: Estos consejos dietéticos no son para ti si estás en diálisis o has tenido un trasplante de riñón. En estos casos, es importante que sigas la dieta especial que te recomendó tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health