Un venograma renal es una prueba para observar las venas del riñón que utiliza rayos X y un tinte especial (llamado contraste).

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética como la luz, pero de mayor energía, por lo que pueden moverse por el cuerpo para formar una imagen. Las estructuras densas (como los huesos) aparecerán blancas y el aire se apreciará en color negro. Otras estructuras se observarán en diferentes tonos de gris.

Normalmente, las venas no se ven en una radiografía, por eso se necesita el tinte especial. Dicho tinte resalta las venas para que se vean mejor en las radiografías.

Cómo se realiza la prueba

Esta prueba se realiza en un centro de atención médica con equipo especial. Te acostarás sobre una mesa de rayos X. Se usa anestesia local para adormecer el área donde se inyecta el tinte. Puedes solicitar un medicamento calmante (sedante) si te sientes ansioso(a) por la prueba.

Conoce más: 12 causas comunes de uropatía obstructiva

El médico coloca una aguja en una vena, con mayor frecuencia en la ingle, pero ocasionalmente en el cuello. Después, se inserta un tubo flexible, llamado catéter (que tiene el ancho de la punta de un bolígrafo) en la ingle y se mueve a través de la vena hasta que llega a la vena del riñón. Se puede tomar una muestra de sangre de cada riñón. El tinte de contraste fluye a través de este tubo. Se toman radiografías a medida que el tinte se mueve por las venas renales.

El procedimiento se controla mediante fluoroscopia, un tipo de radiografía que crea imágenes en una pantalla de televisión.

Una vez que se toman las imágenes, se retira el catéter y se coloca un vendaje sobre la herida.

Consideraciones importantes

Esta prueba ya no se realiza con mucha frecuencia. En gran medida, ha sido reemplazada por la tomografía computarizada y la resonancia magnética. En el pasado, la prueba se usaba para medir los niveles de hormonas renales.

En raras ocasiones, la prueba se puede utilizar para detectar coágulos de sangre, tumores y problemas en las venas. Su uso más común en la actualidad es como parte de un examen para tratar las venas varicosas de los testículos o los ovarios.

Si deseas saber más sobre esta prueba, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library o f Medicine