El enjuague bucal es un recurso utilizado por muchas personas como ayudante en el cuidado de la higiene personal y la salud bucal. Aunque su uso es bien visto por la mayoría de gente, expertos en salud advierten sobre los posibles riesgos que puede ocasionar su uso excesivo.

Algunos de estos enjuagues podrían relacionarse con un aumento de la presión arterial, debido a que su uso excesivo (dos o más veces al día) propicia la eliminación de una bacteria saludable que ayuda al cuerpo a producir óxido nítrico -elemento esencial para el sistema cardiovascular-, detalla un estudio publicado en la revista especializada Journal of Free Radical Biology and Medicine.

Asimismo, su uso prolongado y a la par del tabaquismo, puede elevar el riesgo de desarrollar cáncer oral, expuso el doctor David Conway, investigador de la Universidad de Glasgow, en Escocia.

Algunas personas que habitualmente fuman o beben alcohol utilizan el enjuague bucal para ocultar el olor. Yo aconsejaría evitar su uso excesivo”, indicó.

Esta advertencia obedece a que el alcohol contenido en la mayoría de presentaciones de enjuagues bucales ayuda a las sustancias que causan cáncer, como la nicotina, a penetrar la mucosa oral.

Conoce más: 10 consejos para conservar los dientes blancos

El uso de un enjuague bucal en exceso, dos o más veces al día [a la par del tabaquismo], puede aumentar el riesgo de cáncer oral”, señaló.

Además, en un reciente estudio, investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, encontraron que usar enjuague bucal dos veces o más al día se relaciona con un aumento del 55% en el riesgo de desarrollar picos peligrosos de azúcar en la sangre o diabetes, en un lapso de tres años.

Esto se debe a que los enjuagues eliminan las bacterias ‘saludables’ que habitan en la boca, las cuales pueden proteger contra la diabetes y la obesidad, ayudan al cuerpo a producir óxido nítrico, regulan los niveles de insulina y el metabolismo, también equilibran la energía y colaboran para mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre.

Ante estos resultados, el doctor Kaumudi Joshipura, coautor del estudio y profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, pidió no entrar en pánico, y subrayó que los efectos negativos solo se encontraron en aquellas personas que utilizan de forma excesiva el enjuague bucal.

“Los participantes que usaron el enjuague menos de dos veces al día no presentaron riesgo alguno. Solo perjudica su uso dos veces al día o mas”, destacó.

 

Vía: Journal of Free Radical Biology and Medicine, 24 horas