Por diversos motivos, la alimentación actual de un gran porcentaje de la población está compuesta por alimentos procesados. Se le denomina así a los alimentos que sufrieron cambios o pasaron por algún grado de procesamiento industrial antes de llegar a nuestra mesa.

Si bien se ha convertido en algo común que la dieta moderna esté compuesta en gran medida por esta clase de alimentos, esto no significa que sea lo más ideal para la salud integral.

Consumir alimentos procesados con frecuencia y en exceso puede aumentar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, sobre todo en niños y adolescentes, advirtió un experto.

“Foco rojo”

Cada vez es más común que reciban asistencia médica niños y adolescentes con problemas de salud derivados de una dieta basada en alimentos procesados, ricos en azúcares y grasas, observó Mario Enrique Tapia, académico la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

Conoce más: 8 tips para prevenir la obesidad infantil

Esta situación debe ser vista como un “foco rojo” por parte de los padres de familia y la sociedad en general, subrayó el especialista, ya que “nos indican que [los jóvenes] empiezan a tener trastornos en el metabolismo de grasas y, si no modifican su alimentación, reducirán sus años de vida saludable”.

Esto se debe a que esta clase de alimentos afectan todos los sistemas del organismo, destacó. Su consumo excesivo a cualquier edad provoca problemas en el aparato digestivo y en otros sistemas importantes del cuerpo humano. Sin embargo, en el caso de niños y adolescentes lo alarmante es que están en etapa de crecimiento y es mayor su riesgo a desarrollar enfermedades serias, advirtió el experto.

Riesgos

El alto consumo de alimentos procesados ricos en grasa y azúcares se ha relacionado con algunos riesgos de salud serios, como por ejemplo:

1. Inflamación de hígado.

2. Cálculos biliares (depósitos endurecidos dentro del líquido de la vesícula biliar).

3. Extirpación de vesícula biliar.

4. Aumento en el riesgo de desarrollar diabetes.

5. Sobrepeso u obesidad.

Consejo

Los especialistas en salud recomiendan que la alimentación ideal para niños y adolescentes debe estar compuesta principalmente por alimentos como vegetales, frutas, granos y cereales, grasas y aceites de origen vegetal, lácteos, carnes y abundantes líquidos.

 

Vía: Notimex