Tener mascotas es algo común y, de acuerdo con varios estudios al respecto, puede aportar un gran número de beneficios para la salud integral.

Sin embargo, al adquirir o adoptar una mascota los dueños pasan a ser los responsables del animal, es decir, se comprometen a cuidar de su salud.

Lo anterior no solo repercute en la calidad de vida del animal, sino que protegerá la salud de tu familia. Contar con mascotas saludables es sinónimo de prevenir posibles enfermedades que puedan en algún momento ser una amenaza para ti y tus seres queridos, como varios tipos de infecciones. Mascotas sanas, familias sanas.

Tener una animal doméstico es una responsabilidad importante, la cual se adquiere hasta que fallezca, apuntó Adrián Rodríguez, director administrativo del Hospital de Enseñanza Veterinaria para Pequeñas Especies UNAM-Banfield.

“Si adquieres un perro o gato debes pensar que cuidarás de él al menos 10 años, y si es más longevo, 20 años”, agregó.

En este sentido, un requisito fundamental para un adecuado cuidado de las mascotas es evitar a toda costa darles medicamentos sin consultar previamente con un veterinario.

Al igual que sucede con las personas, medicar a un animal sin prescripción de un profesional puede provocar efectos secundarios en su salud, mismos que pueden ir desde malestares hasta, en el peor de los casos, la muerte, advirtió Fausto Reyes Delgado, médico del citado hospital.

Conoce más: Conoce los beneficios a la salud que tiene la zooterapia

Los efectos secundarios en las mascotas son provocados por medicamentos como antiinflamatorios o antibióticos. En los animales, la ingesta de cualquier fármaco conlleva una consecuencia, además sus reacciones son diferentes a las que las medicinas tienen en las personas.

Dentro de las consecuencias por medicación [sin consentimiento profesional] se encuentran daños severos al aparato digestivo, principalmente el estómago, el aparato urinario, ocasionar insuficiencia renal y daños hepáticos que pueden llevar a la muerte”, alertó.

De acuerdo con el experto, es algo común los dueños administren analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos a sus mascotas cuando percatan que se sienten mal. Sin embargo, y pese a hacerlo con buenas intenciones, estos medicamentos pueden generar en los animales úlceras gastrointestinales e insuficiencia renal.

Además, ciertos fármacos distorsionan el proceso de los glóbulos rojos, lo cual se deriva en tejidos mal oxigenados, lo que le provocaría la muerte a la mascota, indicó.

Antes de pensar en darle cualquier medicamento a sus mascotas, Reyes Delgado recomendó a los dueños acudir con un veterinario, ya que es la única persona autorizada para detectar las enfermedades del animal y tratarlas adecuadamente.

 

Vía: Notimex