Existen numerosos estudios donde se asegura que la compañía de mascotas se traduce en varios beneficios para la salud integral de las personas. Lo cierto es que, además de brindar cariño, ciertas especies de animales pueden ayudar a las personas con el tratamiento de algunos padecimientos físicos y psicológicos, a esta práctica se le conoce como zooterapia.
También conocida como terapia asistida con animales, la zooterapia es un procedimiento terapéutico que consiste en la interacción positiva entre un paciente, sobre todo niños y un animal instruido -principalmente perros- para apoyar en la rehabilitación de ciertos padecimientos específicos, como estrés pos-traumático, depresión, ansiedad o problemas de lenguaje.
“[Los pacientes] ven paralelismos entre su vida y la del perro, que los hacen conectar con el animal. Al interactuar con él y cuidarlo, se reducen sus niveles de ansiedad, las conductas agresivas y aumenta su autoestima”, compartió Maribel Vila, de Fundación Affinity, entidad que se encarga de estudiar y difundir los beneficios del vínculo entre personas y animales.
La terapia asistida con animales tiene efectos duraderos en la salud de los pacientes que la reciben, especialmente en los niños, ya que estas interacciones “liberan una serie de reacciones moleculares en el cuerpo, que provocan euforia y reducen el dolor”, explicó por su parte Alan Rozz, fundador de Adoptare, organización sin fines de lucro que promueve una cultura responsable y de respeto entre los seres humanos y los animales de compañía.
Conoce más: Beneficios que tener un perro brinda a la salud de los solteros
Al ser un procedimiento terapéutico, cabe destacar que técnicas como la zooterapia no sustituyen ningún tratamiento médico ni psicológico, sino que funcionan como un complemento a los mismos, detalló y agregó que recurrir a este tipo de terapia “es una decisión que debe valorarse con el médico antes de proceder con ella”.
De acuerdo con Rozz, aunque existen muchas especies de animales con las cuales se trabaja para que puedan ayudar a las personas a mejorar su salud, como delfines, caballos, aves y gatos, los perros suelen ser los más comunes, debido a su mejor disposición para ser educados y entrenados para cumplir estas tareas.
“Cualquier raza de perros puede ser entrenada para poder asistir a un paciente, siempre que se le den los cuidados adecuados. Así, además de otorgarle una tarea noble a los animales, se crea un vínculo entre los criadores, el perro y el paciente, que fortalece a todos de manera emocional y lúdica”, destacó.
En nuestro país, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), brinda terapias con perros para ayudar a niños que se encuentran en tratamiento para combatir problemas de lenguaje, adolescentes que enfrentan problemas emocionales, así como adultos con estrés, víctimas de violencia y/o abuso sexual.
Vía: Notimex