,

Entre los muchos peligros que ha traído la pandemia de coronavirus, los padres realmente deben estar atentos a uno en particular: un mayor riesgo de suicidio entre los adolescentes vulnerables debido al confinamiento.

«Hemos visto un aumento realmente grave en los intentos de suicidio», y es probable que la pandemia esté detrás de dicho incremento, lamentó el doctor Taranjeet Jolly, psiquiatra de adultos y pediatra del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health (Estados Unidos).

El aislamiento social durante la pandemia puede llevar a los jóvenes con problemas subyacentes de salud mental «al límite», advirtió Jolly.

Otros factores incluyen disfunción familiar y largas cantidades de tiempo forzado con otras personas. Incluso los niños de las llamadas familias saludables pueden sentirse abrumados. La ansiedad por las luchas financieras relacionadas con el cierre pandémico, las malas noticias constantes y las preocupaciones relacionadas con la salud también pueden transmitirse de padres a hijos.

Por ello, mamá y/o papá deben estar atentos a ciertos cambios de comportamiento en sus hijos, apuntó Jolly. ¿Han cambiado sus hábitos de sueño? ¿Duermen más o menos? ¿Tienen problemas para concentrarse? ¿Parecen somnolientos o letárgicos? ¿Pasan más tiempo solos en su habitación? ¿Se molestan o se enojan con cosas pequeñas?

Conoce más: ¿Qué incidentes en la niñez pueden incrementar el riesgo de suicidio a futuro?

«No tengas miedo de acercarte», subrayó Jolly.

Si los padres están preocupados por la salud mental de sus hijos, deben consultar a un proveedor de atención primaria, pues puede recomendarles qué hacer al respecto, aconsejó Jolly.

Asimismo, los padres pueden ayudar a sus hijos simplemente estando presentes en sus vidas. Por ejemplo, preparen comidas juntos en familia, jueguen y compartan actividades al aire libre como caminatas o carreras, sugirió Jolly.

«Todo lo que puedan hacer juntos como familia ayudará», aseguró.

Algunas reuniones con amigos están bien, siempre y cuando todos sigan las medidas de distanciamiento social, como reunirse en espacios abiertos, usar máscaras faciales y mantenerse a 2 metros de distancia, agregó Jolly.

Tan solo en Estados Unidos, el suicidio representa la segunda causa principal de muerte entre las personas de 10 a 34 años.

 

Vía: Health Day News