,

Dos nuevos estudios publicados en la revista Arthritis and Rheumatology, acaban de arrojar luz sobre el riesgo de que las personas con lupus y artritis que adquieren COVID-19 ingresen a un hospital, y les gustará saber que hay buenas noticias.

En el primer trabajo, se encontró que las personas con lupus no tienen un mayor riesgo de hospitalización por COVID-19 debido a los medicamentos esteroides que toman para reducir la actividad del sistema inmunológico.

Y en el segundo trabajo, se observó que las personas con formas inflamatorias de artritis, como la artritis reumatoide, no son más propensas a ser hospitalizadas con COVID-19, en comparación con las personas sin artritis.

Ambos estudios fueron dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU).

Los resultados «deberían tranquilizar a la mayoría de los pacientes, especialmente a aquellos que reciben terapia inmunosupresora, pues su riesgo de ser ingresados ​​en un hospital por COVID-19 no es mayor que el de otros pacientes con lupus o artritis», señaló la doctora Ruth Fernandez-Ruiz, coautora de ambos estudios.

«Las personas con lupus o artritis inflamatoria tienen los mismos factores de riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 que las personas sin estos trastornos», dijo Fernández-Ruiz, becaria postdoctoral en reumatología.

Conoce más: Deficiencia de vitamina D, ¿aumenta riesgo de adquirir coronavirus?

El lupus y las afecciones como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondiloartritis son enfermedades autoinmunes en las que el sistema inmunológico ataca por error los propios tejidos de una persona. Esto causa inflamación en las articulaciones, la piel, los riñones y otras partes del cuerpo.

Los investigadores descubrieron que los pacientes con lupus que tomaban medicamentos inmunosupresores, como micofenolato de mofetilo y azatioprina, no tenían mayor riesgo de hospitalización (15 de 24) que los pacientes con lupus que no usaban los medicamentos (9 de 17 ).

Además, la tasa de hospitalización por COVID-19 para personas con artritis inflamatoria (26%) fue similar a la de los residentes de la ciudad de Nueva York en general (25%).

Otro hallazgo fue que los pacientes que tomaban medicamentos biológicos para la artritis, como adalimumab y etanercept, o el antiviral hidroxicloroquina, no tenían un riesgo mayor o menor de hospitalización por COVID-19 que aquellos que no tomaban los medicamentos.

Pero los pacientes que tomaban esteroides llamados glucocorticoides, incluso en dosis leves, tenían un riesgo 10 veces mayor de hospitalización por COVID-19 que aquellos que no tomaban esteroides. Aunque este dato es estadísticamente significativo, cabe mencionar que el tamaño pequeño del estudio podría sobrestimar el riesgo real, finalizaron los investigadores.

Con base en lo anterior y si padeces lupus o artritis, acércate a tu médico de cabecera para que resuelva más dudas que tengas con respecto a tu riesgo de COVID-19.

 

Vía: Health Day News