La hipertensión, también conocida como la asesina silenciosa, suele provocar síntomas indefinidos, asociables a otras patologías, como náuseas, dolor de cabeza, mareo y zumbido auditivo. Ante ello, es indispensable que cualquier persona visite a un especialista al descubrir este tipo de señales.

Hacerlo puede favorecer una detección oportuna, así como el tratamiento adecuado, el cual permitirá que no se reduzca la calidad de vida de los pacientes. Es esencial no olvidarse de la prevención y los hábitos saludables, como mantener una buena alimentación, que incluya productos de todos los grupos alimenticios, y realizar actividad física.

«El paciente debe tener control de su actividad física, programarla de acuerdo a sus capacidades y, al mismo tiempo, reducir factores de riesgo, caso del consumo excesivo de sal y del hábito tabáquico, así como disminuir su peso corporal cuando presenta algún grado de obesidad», señaló Héctor Ramón Jáuregui García, médico adscrito al servicio de Urgencia del Hospital de Especialidades del IMSS, en Jalisco.

A decir del especialista, si una persona con este padecimiento no acude a revisión médica cuando se presentan los síntomas mencionados, «se genera un daño crónico y cada vez mayor, principalmente de tres órganos: riñones, corazón y cerebro».

Conoce más: Comer demasiada sal favorece desarrollar hipertensión

De igual forma, se verán afectadas todas las funciones sistémicas, en mayor o menor medida, debido al daño arterial y ante el hecho de que los vasos sanguíneos llegan a todo el cuerpo.

«Si el paciente es diabético e hipertenso, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es decir, cardiopatías e incluso infartos agudos al miocardio o accidentes cerebrovasculares», indicó.

¡No te arriesgues!, visita a tu médico con regularidad y procura no descuidar tu estilo de vida. Realiza ejercicio diariamente y aliméntate saludable.

 

Vía: Notimex