Tan sólo en Estados Unidos, más de 5,300 casos de paperas han sido reportados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país, específicamente desde el 31 de diciembre de 2016. El doctor Pritish Tosh, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, dio a conocer que se está dando un resurgimiento de enfermedades virales infantiles altamente contagiosas, como las paperas, en personas que no han sido vacunadas, pero también en algunas que no fueron vacunadas adecuadamente.

«Las paperas son otra enfermedad viral que solía causar muchas infecciones infantiles a nivel mundial, pero ha disminuido sustancialmente desde nuestros programas de vacunas», destacó Tosh. «Todavía vemos paperas en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, pero también hemos comenzado a observar un resurgimiento de las paperas en Estados Unidos».

Tosh afirma que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (vacuna MMR) es muy buena para prevenir las paperas, pero no es perfecta.

Conoce más: 4 importantes recomendaciones para prevenir las paperas

Los CDC recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna MMR, iniciando con la primera dosis a los 15 meses y la segunda a los 4 – 6 años. Los adolescentes y adultos también deben estar al día con su vacuna MMR.

«La mayoría de las personas que contraen paperas sufren hinchazón en el área del cuello y desarrollan fiebre, y para muchas de esas personas, ahí termina todo», indicó Tosh. «Sin embargo, existen varias complicaciones. Esta solía ser la causa número 1 de pérdida auditiva neurosensorial en niños, y puede causar infección en el cerebro«.

El médico dic que: «Esta es otra situación, similar a la del sarampión, en la que hemos perdido la memoria comunal de lo que estas enfermedades hacen. Y si uno va a un país en desarrollo y ve cómo los niños son realmente afectados por estas enfermedades, puede apreciar el valor de la vacunación y realmente no darlo por sentado, como creo que hacemos aquí».

 

Vía: Clínica Mayo