antibioticosCuando una bacteria tiene cambios es posible que los antibióticos que la atacan dejen de funcionar. Esta resistencia a los antimicrobianos y, especialmente, a los antibióticos es, a decir de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una situación que podría convertirse en un grave problema de salud pública.

Aunque esta circunstancia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, se enfoca en la resistencia a los antibióticos de siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea.

“Los antibióticos eficaces han sido uno de los pilares que nos ha permitido vivir más tiempo con más salud y beneficiarnos de la medicina moderna”, explicó el doctor Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria.

“Si no tomamos medidas importantes para mejorar la prevención de las infecciones y no cambiamos nuestra forma de producir, prescribir y utilizar los antibióticos, el mundo sufrirá una pérdida progresiva de estos bienes de salud pública mundial cuyas repercusiones serán devastadoras”.

Este problema prolonga la duración de las enfermedades, aumenta el riesgo de muerte, así como el costo de la atención sanitaria.

Algunos países han tomado medidas para solucionar la situación, pero se requiere de una mayor aportación. Si bien es necesario desarrollar nuevos productos diagnósticos, antibióticos y otros instrumentos, también se pueden prevenir las infecciones con una mayor higiene y acceso al agua potable, por mencionar algunas acciones.

Asimismo, es importante que utilices antibióticos solamente cuando te los haya prescrito un médico, que completes tu tratamiento aunque te sientas mejor y que no les des antibióticos a otras personas.

Vía: OMS