¿Sabías que aunque el resfriado común puede hacerte sentir miserable, también podría combatir al COVID-19? Pues así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la edición de septiembre/octubre de la revista mBio y realizado por expertos en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York (Estados Unidos).

Los autores dijeron que las personas que han tenido COVID-19 podrían ser inmunes al coronavirus durante mucho tiempo, con la posibilidad de que lo sean incluso el resto de sus vidas.

La investigación se centró en las células B de memoria, células inmunitarias de larga duración que detectan patógenos, producen anticuerpos para destruirlos y los recuerdan para el futuro.

Los investigadores compararon muestras de sangre de 26 personas que se estaban recuperando de COVID-19 leve a moderado y de 21 personas sanas cuyas muestras se recolectaron hace seis a 10 años, mucho antes de que pudieran haber estado expuestas al COVID-19.

De esta forma, descubrieron que las células B que atacaban a coronavirus anteriores causantes de resfriado parecían reconocer también al coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad COVID-19.

Lo anterior significaría que cualquier persona que alguna vez haya sido infectada por un coronavirus del resfriado común tendría cierto grado de inmunidad al COVID-19, indicaron los especialistas.

Conoce más: 5 medidas para prevenir los resfriados durante la cuarentena

También encontraron que el SARS-CoV-2 activa las células B de memoria, lo que significa que esas células inmunes están listas para combatir al coronavirus la próxima vez que aparezca en el cuerpo.

«Cuando observamos muestras de sangre de personas que se estaban recuperando del COVID-19, parecía que muchas de ellas tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos capaces de atacarlo», destacó Mark Sangster, profesor investigador de microbiología e inmunología en la citada universidad y autor del estudio.

Debido a que las células B de memoria pueden sobrevivir durante décadas, podrían proteger a los sobrevivientes de COVID-19 de infecciones posteriores durante mucho tiempo, pero se requiere más investigación para confirmarlo, apuntaron los autores.

«Ahora necesitamos saber si contar con este conjunto de células B de memoria preexistentes se correlaciona con síntomas más leves y con un curso más corto de la enfermedad, o si ayuda a aumentar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19», refirió David Topham, también profesor de microbiología e inmunología en Rochester y autor del estudio.

RECUERDA: Los resfriados no suelen provocar problemas graves de salud, pero el virus de la influenza o el nuevo coronavirus pueden tener complicaciones asociadas que pueden derivar en hospitalizaciones.

Por ello, si tienes síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busques atención médica. Quédate en casa y vigila tus síntomas. No obstante, busca atención médica si tienes dificultad para respirar o sientes dolor o presión en el pecho. En cualquier caso, es muy importante seguir las indicaciones y no salir a la calle hasta que te confirmen que no padeces COVID-19 y te digan que ya puedes salir.

 

Vía: Health Day News