Existen una gran cantidad de remedios caseros para aliviar el dolor de garganta. Los hay desde la tradicional cucharada de miel, hasta los más innovadores, como mascar chicle sin azúcar. Pero, ¿qué tan efectivos son realmente?

No mucho, aseguraron especialistas en salud. La mayoría de ellos no ofrecen un tratamiento efectivo de los síntomas de dolor de garganta, sobre todo cuando se trata de infecciones por bacterias, indicó Michael Moore, investigador de la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

En un reciente estudio, Moore y su equipo de trabajo encontraron que ni mascar chicle sin azúcar ni el consumo de probióticos -dos de los más recientes remedios caseros que se popularizaron- ayudan a tratar los síntomas ni a acelerar la recuperación del dolor de garganta provocado por una infección bacteriana.

La mayoría de dolores de garganta son provocados por un virus y apenas un 20% son ocasionados por bacterias, siendo los estreptococos las más frecuentes, explicó el especialista.

Solamente un análisis de laboratorio puede confirmar estos últimos casos, indicó. Algunos de sus síntomas incluyen un dolor agudo acompañado de fiebre, molestias para pasar los alimentos y la aparición de pequeños puntos rojos en el paladar de la boca.

Conoce más: 5 tips para aliviar el dolor de garganta

Las personas con infecciones por estreptococos deberían dejar de experimentar con remedios caseros, acudir con un doctor y atenerse a los remedios probados médicamente para aliviar el dolor, resaltó Moore.

En el caso de las personas con un simple dolor de garganta que no sea agudo ni presente fiebre, lo más recomendable es que no acudan al médico. Si los síntomas también incluyen tos y estornudos lo más probable es que se trate de un resfriado común. En estos casos “espere a que se vaya, y no acuda al consultorio del médico, ya que no tendrá nada que ofrecerle y lo único que hará es quizá infectar a otros en la sala de espera”, apuntó Moore.

Finalmente, el especialista resaltó que en ningún caso, ya sea que se presente infección por estreptococos o un simple resfriado, las personas deben recurrir a la automedicación, especialmente a antibióticos. Ya que estos solo “reducen la duración del dolor uno o dos días” y su ingesta constante puede ocasionar daños en la salud estomacal, además de elevar el riesgo de reducir su eficacia para cuando de verdad se les necesite.

 

Vía: Health Day News