Para diagnosticar un paro cardíaco, los médicos buscan un patrón distintivo mientras dan seguimiento a la actividad eléctrica del corazón mediante una prueba conocida como electrocardiograma de 12 derivaciones o ECG. Ahora, un pequeño estudio publicado en la revista JAMA Cardiology sugiere que las lecturas de ECG tomadas con un reloj inteligente pueden ser tan precisas como las de un ECG tradicional realizado en un entorno médico.

Para el trabajo, los investigadores obtuvieron tanto un ECG estándar como uno de reloj inteligente en 81 personas que buscaron atención por un posible ataque cardíaco en una clínica italiana desde abril de 2019 hasta enero de 2020. Dos tercios eran hombres y su edad promedio era de 61 años. Para poder compararlos, ambos tipos de ECG también se realizaron en 19 personas sanas.

Los ECG generados por relojes inteligentes tuvieron una precisión del 93% al 95% para identificar y distinguir correctamente entre los diferentes tipos de ataques cardíacos. Entre las personas sanas, la precisión del reloj fue del 90% para notar correctamente la ausencia de un ataque cardíaco.

Conoce más: ¿Cuáles son los diferentes tipos de ecocardiograma?

Aunque estos resultados son prometedores, todavía faltan años para que puedan aplicarse en el mundo real. «Este estudio es más una prueba de principio que algo clínicamente útil», señaló el doctor Peter Libby, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y cardiólogo del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a dicha casa de estudios.

De acuerdo con el experto, obtener un ECG con un reloj inteligente requiere sujetar con cuidado la parte posterior del reloj en la muñeca y en ocho ubicaciones específicas en el pecho y el abdomen. En la investigación, los médicos, mas no los participantes del estudio, colocaron el reloj en dichas posiciones. En algunas personas, otros problemas de salud (incluida la enfermedad de Parkinson y un evento cerebrovascular previo) hicieron imposible obtener una señal clara, indicó Libby.

El reloj inteligente, al igual que otros dispositivos de ECG populares vinculados a teléfonos inteligentes, puede tener una línea de base irregular si no se coloca correctamente y con cuidado. Además, incluso si alguien con un presunto ataque cardíaco pudiera capturar con éxito las nueve lecturas del ECG, los resultados aún necesitarían ser interpretados por un médico. Entonces, por ahora, el consejo para el público en general sigue siendo el mismo: «Si tienes dolor o malestar en el pecho, no juegues con tu reloj inteligente, llama al 911 o a tu número de emergencias local», enfatizó Libby.

 

Vía: Harvard Medical School