Otra prueba rápida de COVID-19 ha demostrado su efectividad para detectar la infección por el nuevo coronavirus. Esta vez, el avance es parte de un estudio británico publicado en la revista The Lancet Microbe.

La prueba consta de un dispositivo con un cartucho y se puede realizar junto a la cama. Esta no requiere un laboratorio, y los cartuchos para realizarla son más pequeños que un teléfono móvil. Hasta el momento, se ha probado en 386 empleados y pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

La prueba mostró una sensibilidad del 94% y una especificidad del 100%, lo que significa que tuvo un alto nivel de precisión, arrojando muy pocos falsos negativos y ningún falso positivo. Los resultados están disponibles en 90 minutos, mientras que las pruebas convencionales de COVID-19 brindan resultados en 24 horas, informaron los investigadores.

En Estados Unidos ya se han desarrollado cuatro pruebas rápidas de coronavirus. Estas detectan antígenos de COVID-19 (proteínas que se encuentran en la superficie del coronavirus) en lugar del virus en sí. Se considera un método de detección más rápido, pero menos preciso.

«Esas pruebas de detección rápidas son ​​lo que necesitamos en las escuelas, los lugares de trabajo y los hogares de ancianos para detectar los contagios asintomáticos», dijo el doctor Jonathan Quick, profesor adjunto de salud global en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Conoce más: Posturas respecto al coronavirus, ¿cómo evitar que afecten tus relaciones con familiares y amigos?

La nueva prueba británica requiere la inserción de un hisopo nasal del paciente en el dispositivo de cartucho, que analiza la muestra en busca de material genético que pertenezca al virus SARS-CoV-2.

La nueva prueba se está utilizando en ocho hospitales de Londres y se lanzará a nivel nacional. El gobierno del Reino Unido ya hizo un pedido de 5.8 millones de kits de prueba.

«Estos resultados sugieren que la prueba, que se puede realizar al lado de la cama de un paciente sin la necesidad de manipular ningún material de muestra, tiene una precisión comparable a las pruebas de laboratorio estándar», destacó Graham Cooke, autor del estudio y profesor en el departamento de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

«Muchas pruebas requieren una compensación entre la velocidad y la precisión, pero esta prueba logra ambas», aseguró Cooke.

La prueba, ideada por la empresa emergente DnaNudge del Imperial College, también está siendo desarrollada para que detecte simultáneamente la COVID-19, la influenza y el virus sincicial respiratorio, agregaron los investigadores.

«La prueba DnaNudge se desarrolló como un servicio al consumidor en el lugar y sin laboratorio que se puede brindar a escala, por lo que creemos claramente que ofrece un potencial muy significativo en términos de pruebas poblacionales masivas durante la pandemia de COVID-19», explicó Chris Toumazou, CEO y cofundador de DnaNudge, y fundador del Instituto de Ingeniería Biomédica del Imperial College de Londres.

 

Vía: Health Day News