i-hombre-depresionEn el mundo, la depresión tiene una incidencia en la edad preescolar del uno al dos por ciento, en escolares del 2.8 por ciento y en adolescentes hasta del 5.7 por ciento.

Este padecimiento, caracterizado por disminución del estado de ánimo que afecta el entorno biopsicosocial de las personas que la padecen, es una de las enfermedades más comunes en la práctica de la medicina.

No obstante, se ha comprobado que la elevada autoestima, el apoyo familiar, la autoeficiencia y el temperamento fácil, reducen el riesgo de que una persona padezca depresión y sus consecuencias.

A decir de Sergio Muñoz Fernández jefe del departamento de salud mental del Instituto Nacional de Pediatría (INP), los factores de riesgo se relacionan, por ejemplo, con la crianza, la regulación emocional, relaciones con pares y los acontecimientos vitales.

En este sentido, cuadros que incluyen tristeza, llanto y movimientos lentos pueden presentarse en los niños en edad preescolar; mientras que en los infantes de siete años hay signos de irritabilidad, detención del desarrollo y rechazo escolar, entre otros.

Por su parte, el retraimiento social, las dificultades escolares, la ideación y planeación del suicidio, las conductas negativas y agresivas, así como el uso de sustancias son parte del cuadro clínico de los adolescentes; en tanto, en los adultos, los síntomas incluyen un continuo estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y disminución marcada del interés o la capacidad para sentir placer en casi todas las actividades.

A decir del especialista, en caso de identificar cualquiera de los síntomas es importante acudir con el médico para realizar un diagnóstico y tratar la enfermedad.

Vía: Secretaría de Salud