,

Desastres naturales, como el sismo vivido el pasado martes 19 de septiembre, no solamente provocan daños físicos y materiales, también dejan una huella en la mente de las personas, sobre todo en los niños.

Conoce más: 4 consejos para manejar el miedo tras un sismo

En este difícil contexto, instituciones como el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recomiendan a los padres y personas mayores de edad seguir las siguientes recomendaciones para ayudar a los pequeños a superar el miedo y la incertidumbre que pueden llegar a sentir tras el sismo:

1 Escucharlos.- Es importante escuchar lo que los niños quieren contar tras haber experimentado una situación extrema como esta. Si tienes un hijo, invítalo a que te cuente qué fue lo que sintió y qué es lo que piensa sobre la situación.

2 Sé empático.- No te hagas el fuerte, pues los niños pueden llegar a pensar que sentir miedo en estos casos es algo malo. Reconoce su miedo y compártelo con ellos.

3 Brindarles seguridad.- Explica y enfatiza que ahora pueden estar seguros, invítalos a dibujar lo sucedido y a expresar lo que sienten.

4 Reconócelos.- Elogia su valor ante lo vivido y el apoyo hacia otras personas. Involúcralos en acciones para mantenerse seguros.

5 Inclúyelos.- Los niños pueden aportar ideas valiosas, respeta su derecho a participar.

6 Dales confianza.- Dedica tiempo para reconfortar a los niños, darles abrazos, cariño y jugar con ellos. Estas acciones reforzarán su confianza.

7 Cuídalos.- En caso de que los niños manifiesten problemas de salud física o mental, recurre al área de trabajo social o psicológica de las unidades de atención médica.

8 No los expongas a imágenes e información sensible que pueda incrementar su miedo.

9 Abrázalos y duerme con ellos si te lo piden, no importa cuál sea su edad, todos llegamos a necesitar del apoyo de alguien mayor.

10 Explícales qué son los sismos, evita mentirles o alarmarlos innecesariamente.

En caso de necesitar más información sobre cómo ayudar a los niños en alguna otra situación extrema, como la pérdida de un familiar a causa del sismo, Locatel pide comunicarse a su número (56-58-11-11), que atiende las 24 horas del día los siete días a la semana, para recibir asesoría psicológica.

 

Vía: Su Médico