Pese a las recomendaciones ligadas al consumo de productos ricos en probióticos —microorganismos vivos disponibles en algunos alimentos y suplementos dietarios—, investigadores del Departamento de Inmunología del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, sugieren que su ingesta podría ser inútil, debido a que sólo aportan beneficios si el consumo es personalizado y constante.

La suplementación dietética con bacterias vivas, denominada terapia probiótica, constituye un mercado en continuo crecimiento. Las razones para el consumo de probióticos incluyen el alivio de los síntomas gastrointestinales, “fortificación” del sistema inmune, protección contra enfermedades infecciosas, prevención de enfermedades cardiometabólicas y promoción del bienestar en general.

Pese a la gran popularidad que envuelve a estos suplementos, su eficacia fue puesta a prueba. Para ello, los expertos elaboraron un cóctel probiótico con 11 bacterias comunes, incluidas Lactobaciluus y Bifidobacteria. Esta mezcla fue consumida por voluntarios durante un mes, posteriormente se tomaron muestras quirúrgicas de múltiples sitios en el estómago y en ambos intestinos.

De acuerdo con los resultados —y en la mayoría de los casos—, las bacterias pasaron por el sistema digestivo sin causar ningún efecto y sólo unas pocas se detuvieron brevemente antes de ser desplazadas por los microbios existentes en los intestinos grueso y delgado, según los científicos.

“Megagenómicamente, el microbioma gastrointestinal sólo se correlaciona parcialmente con el microbioma de las heces. Los probióticos presentaron patrones de colonización de la mucosa específicos de la persona, la región y la cepa”, señalaron.

Conoce más: 5 fabulosos beneficios de consumir probióticos regularmente

Esto no quiere decir que debas dejarlos a un lado. Se consideran sanos y buenos para el intestino, siempre y cuando se adapten a las necesidades de cada individuo y se consuman, preferentemente, a través de alimentos naturales. “Es incorrecto esperar que un probiótico funcione para todas las personas por igual”, aseguraron.

Si tienes dudas al respecto o te interesa obtener una dieta personalizada rica en probióticos, visita a un especialista en nutrición. 

 

Vía: Notimex