,

Las semillas libres de gluten tuvieron un boom hace algún tiempo; de hecho, la chía y la quinua se volvieron muy populares gracias a sus beneficios. El nombre de esta última significa “la madre de todos los cereales”, aunque en realidad es una semilla.

Aporta al organismo una cantidad importante de proteínas y, al no tener gluten, representa una gran opción para vegetarianos y personas con enfermedad celíaca. A diferencia del resto de los vegetales, la quinua tienen una gran cantidad de aminoácidos esenciales, incluso mayor que muchos cereales.

Otro de sus beneficios es que puede adaptarse a muchos tipos de comidas, como ensaladas, carnes, pescados, frutas y yogures, entre otras. También se utiliza para hacer cervezas, harinas y sopas.

Conoce más: Pan de quinua y chía, libre de gluten

Otros beneficios

  1. Es rica en fibra. Toda dieta saludable necesita una dosis equilibrada de fibra. Según expertos en nutrición, en 100 g. de quinua cruda podríamos encontrar entre 10 y 16 g. de fibra. Una vez hervida, pierde cierta cantidad de fibra, pues absorbe agua.
  2. Ayuda para bajar de peso. Para perder peso es necesario consumir menos calorías de las que quemamos. La quinua es alta en proteínas, por lo que puede acelerar el metabolismo, evitando la acumulación de grasas.
  3. Una alternativa para el gluten. La quinua es una gran opción para una dieta libre de gluten. Puede aumentar el valor de antioxidantes y nutrientes, en comparación a otras alternativas típicas como la harina de arroz, papas, maíz o tapioca.
  4. Mantiene un buen nivel de azúcar. Consumir alimentos con alto índice glucémico puede estimular el hambre y contribuir al sobrepeso. Se consideran bajos aquellos alimentos menores a 55 (la quinua posee 53), medios a los que están entre 56 y 69, y altos a los que sobrepasan los 70.
  5. Contiene minerales. La quinua es una excelente opción para obtener cuatro minerales esenciales: hierro, potasio, magnesio y zinc; principalmente magnesio —sólo una taza cubre cerca del 58% del consumo diario recomendado—.

 

Vía: Hola Doctor