piñata-ISeguramente recuerdas que de pequeño, además del barro cuando rompías las piñatas tenías que cuidar tu cabeza de los golpes que ocasionaban las frutas, o de no pisar los cacahuates. Este problema ha sido aparentemente resuelto al sustituir en su mayoría el contenido de la piñata por dulces, pero ahora que has crecido, ¿te has puesto a pensar qué tan bueno es esto para tus hijos? Como sabrás, además de la obesidad, la diabetes es una enfermedad que afecta tanto a niños como adultos, esto en la mayoría de los casos se relaciona con el cambio de estilo de vida en todas las edades.

Los dulces van desde chocolates, chocolates con malvaviscos, chicharrones, caramelos, paletas, etcétera. Si bien, los dulces a casi todos nos gustan, en exceso también pueden ocasionar caries dental, algunos dulces con chile contienen sodio, colorantes artificiales, además de calorías vacías, las cuales se suman a los postres y bebidas tradicionales de estas fechas decembrinas. Antes, esto no resultaba un problema porque los juegos implicaban realizar actividad física, pero ahora en la mayoría de los casos no se requiere realizar actividad física para jugar.

Por eso, para cuidar a tus pequeños e invitados, si realizas alguna posada promueve buenos hábitos de estilo de vida, esto te resultará sencillo con los siguientes trucos:

•Si das aguinaldos, que no sean totalmente dulces, puedes incluir desde algún collar, pulseras, libretas para tomar notas, plumas, sacapuntas, gomas, que seguramente tus invitados utilizarán a lo largo de todo el año.

•Si te tocó poner la piñata, retoma las tradiciones incluyendo fruta como tejocotes, jícamas pequeñas (por aquello de los golpes), naranjas, mandarinas. No te preocupes si al final la futa se queda, la puedes usar para preparar un delicioso ponche.

•Puedes innovar y hacer más agradable tu fiesta si agregas también a la piñata juegos pequeños como dados, cartas, lotería, joyería de fantasía, hasta algunos artículos de bromas como tinta mágica, llaveros, pelotas antiestrés, plumas hasta algunas innovaciones tecnológicas como USB.

•Para que se preparen para bailar puedes agregar desde antifaces, collares luminiscentes, anillos, pelucas para tus invitados para que cuando continúe la fiesta todo esté iluminado, además de diversión, obtendrás fotos muy originales.

•Un buen juego que implica actividad física es el juego de las sillas, en donde haces una fila con tus invitados y todos tienen que bailar alrededor de las sillas que se irán eliminando hasta que la música pare, al final el ganador es quien se queda en la última silla.

Por supuesto que puedes incluir dulces, pero la idea es que además de cuidar a tus invitados, todos disfruten de un buen ambiente sin descuidarse.

Lo importante es que todos disfruten de estas fiestas, que reine la dicha, la unión y el amor, y precisamente, al romper la piñata se busca romper con malos hábitos, tradicionalmente se usaba una piñata de siete picos por los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. El relleno de la piñata representa la gracia y el amor de Dios, y por eso el objetivo es romper la piñata y obtener los dulces y frutas que están dentro de ella.

Como verás, hay muchas opciones para cuidar a tus pequeños e invitados sin dejar de divertirse, sólo es cuestión de creatividad y decisión. Este año conviértete en un buen anfitrión o anfitriona incluyendo algunas de estas recomendaciones en tu fiesta.