quemaduras-navidad-2Cada año, durante la temporada navideña se registran numerosos accidentes relacionados con quemaduras, ocasionando que la cifra aumente un 40 por ciento en comparación con el resto del año. Las causas de estos siniestros incluyen adornos en mal estado, juegos pirotécnicos, aparatos eléctricos o uso inadecuado de velas y veladoras.

Silvia Espinosa Maceda, jefa del Área de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, señaló que es imprescindible evitar que los menores manipulen cohetes y bajo ninguna circunstancia deben portarlos en las bolsas de los pantalones, ya que podrían encenderse y causar quemaduras en diversas partes del cuerpo.

A través de un comunicado de la Secretaría de Salud, comentó que los hogares es donde se producen quemaduras más a menudo; y algunas veces -por su gravedad y trascendencia- requieren atención médica a la brevedad.

Las quemaduras son más recurrentes en los niños de entre dos y cinco años de edad, debido a que sienten más curiosidad por todo lo que les rodea y es natural que tengan la necesidad de explorar, sin medir el peligro, aseguró.

La especialista también dijo que la mayoría de los casos de quemaduras son consecuencia de manipular objetos calientes, de la electricidad, sustancias químicas, material pirotécnico y de la exposición al Sol.

En lo referente a las luces navideñas, Espinosa Maceda aconsejó no dejar el árbol de Navidad prendido durante la noche y vigilar que las series de luz no se calienten, para así evitar un incendio.

Asimismo, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar este y otro tipo de accidentes, los cuales podrían terminar en una tragedia.

 

Vía: Notimex