Mantener bajo control la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre podría prevenir un trastorno común del ritmo cardíaco llamado «bloqueo cardíaco».

Así lo reveló un nuevo estudio publicado recientemente en la revista JAMA Network Open, el cual analizó datos sobre más de 6,000 personas, de 30 años de edad o más, en Finlandia.

En el trabajo los investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) encontraron que 58 de esas personas desarrollaron un bloqueo cardíaco en un seguimiento promedio de 25 años.

Este trastorno, también llamado bloqueo auriculoventricular, se produce cuando se interrumpen las señales eléctricas entre las cuatro cámaras del corazón. A menudo se siente como un latido omitido, y puede llevar a que el paciente requiera un marcapasos.

Cada aumento de 10 milímetros en la presión arterial sistólica resultó en un riesgo 22% mayor de bloqueo cardíaco, y el aumento de 1 milímetro en el azúcar en sangre en ayunas (glucosa) resultó en un riesgo 19% mayor, mostraron los resultados.

Los investigadores calcularon que el 47% de los 58 casos de bloqueo cardíaco podrían haberse prevenido manteniendo una presión arterial ideal, y el 11% teniendo niveles normales de glucosa en ayunas.

Otros factores en los datos obtenidos que se asociaron con un mayor riesgo de bloqueo cardíaco incluyeron la edad avanzada, ser hombres y tener antecedentes de ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.

Conoce más: ¿Cuáles son los defectos cardíacos congénitos?

Opinión de los médicos y recomendaciones

Los investigadores observaron que ha habido poca investigación sobre si realizar cambios en el estilo de vida puede prevenir el bloqueo cardíaco, probablemente porque la afección suele tratarse colocando un marcapasos.

«Tal vez se deba precisamente a que los marcapasos abordan los casos de bloqueo cardíaco de manera tan exitosa e inmediata que previamente no hemos prestado más atención a la prevención de esta importante enfermedad», dijo el doctor Gregory Marcus, autor principal del estudio y cardiólogo de salud en la UCSF.

«Además de la prevención y el tratamiento del ataque cardíaco y la insuficiencia cardíaca, el tratamiento eficaz de la hipertensión y mantener niveles normales de azúcar en sangre pueden ser estrategias de prevención útiles», agregó.

«Dada la prevalencia de bloqueo cardíaco en la población masculina adulta, así como los múltiples riesgos asociados con los marcapasos, valdría la pena seguir investigando sobre esta conexión», resaltó Marcus.

«Esta nueva información también puede ayudar a persuadir a los individuos con hipertensión para que reciban y continúen sus tratamientos prescritos», concluyó.

RECUERDA: Consulta a un médico si tienes antecedentes familiares de enfermedad del corazón y asegúrate de llevar a cabo buenos hábitos de vida, pues así mantendrás bajo control y en niveles saludables factores como tu presión arterial y tu azúcar sanguínea, lo que te ayudará a prevenir varias afecciones además de las cardiovasculares.

 

Vía: Health Day News