La forma grave de COVID-19 es poco común en niños y adolescentes. Asimismo, la muerte es excepcionalmente rara y ocurre solo en personas con afecciones subyacentes graves, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado recientemente en la revista en la revista BMJ.

El trabajo también reveló que los niños de raza negra tienen una tasa desproporcionadamente alta de enfermedad grave por COVID-19.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 651 niños y adolescentes con COVID-19 que fueron admitidos en 138 hospitales en Inglaterra, Escocia y Gales entre mediados de enero y principios de julio.

Tras darles un seguimiento mínimo de dos semanas, el 18% de los pacientes ingresaron en cuidados intensivos, siendo los niños negros, los menores de 1 mes o los niños de entre 10 y 14 años los que mostraron un mayor riesgo.

Conoce más: 3 preguntas para abordar gentilmente una conversación con tus niños durante la pandemia

Seis niños (1%) murieron en el hospital y todos ellos tenían problemas de salud subyacentes importantes. Dicha tasa de mortalidad es «sorprendentemente baja» en comparación con el 27% en todas las edades durante el mismo período, dijeron los autores.

El 11% de los pacientes jóvenes cumplió con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés), una condición poco común que se cree que está relacionada con COVID-19. Estos niños eran mayores (edad promedio: 10,7 años) y era más probable que no fueran blancos, mostraron los hallazgos.

Los niños con MIS-C tuvieron más probabilidades de ser admitidos en cuidados intensivos; de tener síntomas como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de garganta; de tener un recuento bajo de plaquetas en sangre, mostró la investigación. Sin embargo, no hubo muertes entre los pacientes con MIS-C.

El estudio aporta una imagen detallada de las características clínicas, los factores de riesgo y los resultados de la COVID-19 en los niños, y también debería ayudar a refinar los criterios de la OMS para el MIS-C, enfatizó el autor principal Malcolm Semple, profesor de medicina epidemiológica y salud infantil en la Universidad de Liverpool.

Los niños y adolescentes representan entre el 1% y el 2% de los casos de COVID-19 en todo el mundo, y la gran mayoría de las infecciones notificadas en estos jóvenes son leves o asintomáticas.

 

Vía: Health Day News