En los últimos tiempos han surgido algunas nuevas dietas y modas en temas de salud que han puesto a trabajar a investigadores y expertos en salud para saber qué tan saludables son.

Las dietas basadas en jugos, el uso de aceite de coco y una alimentación libre de gluten son tres modas que son tendencia en algunos países como Estados Unidos, y que empiezan a entrar con fuerza en nuestro país. Pero, ¿qué tan saludables son en verdad? No tanto, sugieren especialistas.

Hay una confusión generalizada con respecto a la nutrición. Cada día alguien dice que algo es bueno, y entonces al día siguiente dicen que es malo”, indicó el doctor Andrew Freeman, copresidente del Grupo de Trabajo sobre el Estilo de Vida y la Nutrición del Colegio Americano de Cardiología y director de prevención cardiovascular y bienestar en National Jewish Health, en Denver, Estados Unidos.

Conoce más: Las 5 dietas más peligrosas para tu salud, ¡conócelas y evítalas!

De acuerdo con el doctor Freeman, tras investigar evidencias médicas relacionadas con patrones de alimentación saludable y modas dietéticas específicas que en la actualidad son populares en Estados Unidos, las principales conclusiones de estos comportamientos son:

Las dietas basadas en jugos podrían mejorar la absorción de algunos nutrientes, pero también dejan fuera una gran cantidad de fibra y nutrientes presentes en las frutas y verduras enteras. Por ello, señala, las personas que toman jugos tienden a beber calorías más concentradas sin sentirse tan satisfechas.

-Sobre los complementos alimenticios y vitaminas basadas en antioxidantes: “Cada vez que extraemos cosas de las plantas, normalmente no obtenemos el mismo beneficio, o en ocasiones obtenemos algo no beneficioso, sino peligroso», advirtió el doctor. “Si usted come una dieta bien equilibrada, los complementos de vitaminas normalmente no se requieren”, agregó.

-Aunque el aceite de coco es una moda de alimentación saludable, el doctor asegura que el coco está lleno, de forma natural, de grasas saturadas no saludables. El especialista indicó que las personas harían mejor si usaran aceites de oliva y vegetales al cocinar, pues contienen grasas no saturadas saludables. “Todo el mundo está comprando frascos y más frascos de aceite de coco, y simplemente no existen datos que lo respalden”, indicó.

Aunque es cierto que una dieta sin gluten puede ayudar a las personas con sensibilidad al gluten, esta no beneficia a las personas que gozan de un buen estado de salud y que pueden digerir granos sin ningún efecto secundario. El doctor compartió que los granos integrales en realidad pueden ser más saludables para las personas que las alternativas sin gluten que son más ricas en carbohidratos procesados.

Tras la investigación, publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology, el doctor Freeman invitó a no caer en una moda solamente porque es tendencia. Expuso que “en general, las personas estarían mejor con una dieta que se base principalmente en plantas y que enfatice la ingesta de alimentos enteros no procesados”.

   

Vía: Health Library