¿Tus uñas están fuertes y tienen una apariencia saludable? Aprender a identificar problemas relacionados con las uñas puede ser complicado; sin embargo, ciertas características, como surcos o un color extraño, podrían indicar una afección no diagnosticada que requiere atención.

A decir de la especialista Montse Salleras, el color, grosor o textura de las uñas pueden ser indicadores de problemas de salud. Si bien existe la posibilidad de que se deban a infecciones en la misma estructura, también podrían ser una señal de otros padecimientos.

Color

Fuera de los problemas infecciosos de la propia estructura —por hongos o bacterias—, una uña gruesa y amarillenta podría tener su origen en problemas ligados a la glucosa, como la diabetes o problemas neurológicos —así como por el ámbito tabáquico—.

Cuando las uñas toman un color azul o violáceo, normalmente, indican muy mala circulación de la sangre hacia los dedos. En tanto, un color negro o marrón puede indicar la presencia de algún tumor benigno o maligno: “Sobre todo si no es un negro difuso, sino longitudinal. A veces simplemente es un lunar, pero puede ser cáncer de piel, un melanoma o el más malo de los tumores ungueales”, señaló.

Conoce más: ¿Por qué hay líneas y surcos en mis uñas?

Rayas

Cuando aparece una pequeña mota blanca, no existen trastornos carenciales de vitaminas o calcio, como se piensa. En realidad, indican que se ha producido un traumatismo en la matriz de la uña al momento de crecer. De hecho, las uñas con rayas también se deben al propio envejecimiento, o pueden ser problemas de sequedad o deshidratación.

Si tienes dudas o el aspecto de tus uñas no es saludable, visita de inmediato a un especialista en salud.

 

Vía: Notimex