El envejecimiento es un proceso natural en todas las personas. Es algo inevitable. Y si bien la mayoría de la gente suele asociar este proceso con algo negativo, lo cierto es que pueden hacer mucho para envejecer saludablemente.

Este último punto es importante, sobre todo en nuestro país, ya que se calcula que, para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más. A nivel mundial, se estima que el número llegará a 3 mil millones para el año 2100.

Conoce más: 3 consejos para tener un envejecimiento feliz

Ante este panorama, es importante destacar que existen hábitos que permiten a una persona envejecer saludablemente, esto es, reducir el impacto negativo que el paso de los años tiene en la salud integral, indicaron expertos.

Principales retos

Durante el simposio ‘Epigenética y envejecimiento saludable. Retos y perspectivas’, especialistas en salud expusieron que, entre los principales retos y amenazas a los que se enfrentarán los adultos mayores del mañana se encuentran:

-Estrés oxidativo.

-Consecuencias de una dieta alta en grasa.

El estrés oxidativo consiste en la falta o alteración de un adecuado procesamiento para la degradación de proteínas, lo que afecta el funcionamiento de las células, explicó Daniel Ortuño, investigador de la Universidad de Guadalajara.

¿Cómo prevenirlo?

“Lo que vemos ahora es que todo mundo quiere comprar cocteles antioxidantes. Pero entonces no podrán reciclar sus proteínas. Se trata de prevenir o limitar la generación, más que contrarrestarla”, subrayó.

En lugar de ello, el experto recomendó a la población llevar un mayor control de su ingesta calórica y realizar ejercicio aeróbico (como correr o andar en bici, por ejemplo) para retrasar el envejecimiento celular y revertir patologías relacionadas con la edad.

De acuerdo con el investigador, una sana alimentación y el ejercicio físico ayudan a modular procesos inflamatorios, los cuales son responsables del desarrollo de algunas enfermedades.

Por su parte, Verónica Palomera Ávalos, de la Universidad de Colima, recomendó que para prevenir la neurodegeneración provocada por llevar dietas altas en grasa, resulta efectivo consumir alimentos como uvas rojas, moras y cacahuates.

 

Vía: Notimex