Se conoce como sensibilidad dental -también llamada por los médicos hipersensibilidad de la dentina– a un problema de salud bucal frecuente, el cual puede generarse con el paso del tiempo o como resultado del desgaste del esmalte de los dientes.

Básicamente, esta afección se caracteriza por sentir un dolor agudo que empeora con la presión en el diente expuesto o al beber bebidas calientes o frías.

Según expertos, a pesar de ser un problema bastante común, apenas el 34% de las personas que tienen esta condición y experimentan síntomas frecuentes acuden a consulta médica.

En nuestro país, se calcula que 1 de cada 2 mexicanos padecen sensibilidad dental, compartió Gustavo Grajeda, cirujano dentista que labora para una empresa británica de productos farmacéuticos, productos de cuidado dental y de cuidado de la salud.

Conoce más: 3 consejos para reducir malestares causados por dientes sensibles

De acuerdo con el especialista, esta condición causa dolor porque la capa interna de un diente queda expuesta, y tiende a aumentar por hábitos y situaciones completamente prevenibles.

¿Cómo evitarla?

Para prevenir su aparición -o reducir sus síntomas- el experto recomienda prestar atención a 3 puntos clave:

1. Evitar cepillado excesivo y agresivo

“Si te cepillas los dientes con mucha frecuencia o demasiado fuerte, el esmalte acabará desgastándose con daños en las encías”, destacó.

Para evitarlo, es importante acudir con un médico para determinar cuál es la mejor técnica de cepillado, así como la rutina de higiene bucal más adecuada.

2. Reducir consumo de comidas y bebidas ácidas

Este tipo de alimentos y bebidas, con el tiempo, fomentan el desgaste del esmalte dental, lo que se conoce como erosión ácida, indicó.

Por ello, recomendó reducir el consumo en exceso de alimentos como chile, salsa de tomate, mayonesa, limón o el vinagre, entre otros.

3. Rechinar los dientes

Esta acción, o realizar actividades que requieran esfuerzo de la mandíbula, desgastan el esmalte de los dientes, y con el tiempo pueden dejar expuesta la dentina, que es la parte interna del diente.

“Este desgaste debe atenderse con un odontólogo especializado, el cual brindará soluciones efectivas de higiene bucal para que la sensibilidad dental desarrollada no provoque daños graves y, a su vez, genere una mayor sensación de incomodidad”, subrayó.

 

Vía: Notimex