Los cambios en el color de la piel son un síntoma que no debe pasarse por alto, ya que comúnmente indica que existe algún problema de salud. Uno de estos cambios es la coloración amarilla de la piel.

Conocida médicamente como ictericia, la coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos se debe a un exceso de bilirrubina, que es un subproducto de los glóbulos rojos viejos.

Conoce más: 6 cambios en el color de tu piel que no debes ignorar

Esta sustancia química, de color precisamente amarillo, está contenida en la hemoglobina, la cual es la sustancia que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. Conforme estos glóbulos se degradan en el hígado, el cuerpo desarrolla nuevas células para sustituirlos. Pero si el hígado no puede manejar las células a medida que se degradan, se acumula la bilirrubina.

¿Cuáles son sus causas?

La ictericia no es una afección en sí, se trata más bien de un signo de varios problemas de salud. Se puede presentar si:

-Hay demasiados glóbulos rojos que están muriendo o descomponiéndose y pasando al hígado.

-El hígado está sobrecargado o presenta daño.

-La bilirrubina del hígado es incapaz de movilizarse adecuadamente hacia el tubo digestivo.

Con frecuencia, la coloración amarilla de la piel es un signo de un problema con el hígado, la vesícula biliar o el páncreas. Las situaciones que pueden causarla incluyen:

-Infecciones (comúnmente virales).

-Uso de ciertos fármacos.

-Cáncer del hígado, ductos biliares o páncreas.

-Trastornos sanguíneos.

-Cálculos biliares.

-Anomalías congénitas.

De acuerdo con expertos en salud, muchos bebés saludables tienen un poco de ictericia en la primera semana de vida. Por lo general, esta desaparece espontáneamente.

¿Tiene síntomas?

La ictericia puede aparecer repentinamente o desarrollarse de manera lenta conforme pasa el tiempo. Algunos de sus síntomas más comunes incluyen:

-Coloración amarilla de la piel y la parte blanca de los ojos. En casos graves, estas zonas pueden lucir de color marrón.

-Coloración amarilla dentro de la boca.

-Orina oscura o de color marrón.

-Heces pálidas o de color arcilla.

El tratamiento depende de la causa de la ictericia y solamente un profesional de la salud puede diagnosticarla. Por ello, se recomienda que una persona acuda inmediatamente al médico si identifica alguno o varios de los síntomas mencionados.

 

Vía: Medline Plus