¿Serías capaz de reconocer los síntomas urgentes de un infarto y saber cómo responder a él?

Las muertes relacionadas con el corazón, que recientemente se llevaron las vidas de celebridades como la actriz Carrie Fisher y el cantante y compositor George Michael, son un poderoso recordatorio de que todos debemos conocer los síntomas asociados con problemas cardíacos graves; así lo subraya el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP, por sus siglas en inglés).

La gente necesita tomar seriamente los síntomas potenciales de ataque al corazón e inmediatamente llamar al 911 o acudir al departamento de emergencias más cercano.

Según el ACEP, los síntomas más comunes de ataque al corazón son:

  • Presión incómoda, sensación de estar muy lleno(a), presión o dolor en el centro del pecho que dura más de unos minutos, o que se va y regresa,
  • Dolor que se extiende hacia los hombros, cuello, mandíbula, brazos o espalda,
  • Molestias en el pecho junto con mareos, desmayos, sudoración, náuseas o falta de aire.

Algunos síntomas menos comunes incluyen dolor anormal en el pecho, estómago o abdomen; náuseas o mareos; falta de aliento y dificultad para respirar; ansiedad, debilidad o fatiga inexplicables; palpitaciones, sudor frío o palidez.

Conoce más: Estilo de vida acelerado provoca daños en el corazón

La Asociación Americana del Corazón señala que, al igual que los hombres, el síntoma de ataque cardíaco más común en las mujeres es el dolor de pecho o el malestar en esa región del cuerpo. Sin embargo, las mujeres son más propensas a experimentar algunos de los otros síntomas comunes, especialmente falta de aire, náuseas/vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

«Los pacientes nunca deben diagnosticarse a sí mismos«, dijo la presidenta de la ACEP, Becky Parker, en un comunicado de prensa. «A menudo se necesita un equipo de expertos médicos y varias pruebas para diagnosticar las causas específicas del dolor en el pecho. Si es un problema del corazón, ese retraso en el tiempo puede resultar fatal«.

La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en países como Estados Unidos. A manera de ejemplo, tan sólo en dicha nación ocasiona 610,000 muertes (una de cada cuatro muertes) al año; y alrededor de 735,000 estadounidenses sufren anualmente un ataque al corazón, donde únicamente el 27 por ciento de esa población está consciente de todos los síntomas principales y de la forma de responder, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

 

Vía: Health Library