revision-nasal-iLa homorragia nasal o epistaxis puede se da cuando hay sangrado en la mucosa que recubre la nariz en su interior. Esta situación puede ser frecuente en niños de 2 a 10 años de edad. Puede suceder por varias causas, entre ellas traumatismo, resequedad o irritación, rinitis alérgica, resfriado, etc.

Los padres deben saber cómo reaccionar ante esta situación desde la primera señal de sangrado de nariz en un niño. Sobre todo, lo más importante es mantener la calma, sobre todo para no alarmar al niño que seguramente no tiene ninguna molestia.

Lo que se recomienda es:

  • No pida al niño que se acueste o incline hacia atrás la cabeza. En lugar de ello mantenga sentado o parado al niño y pídales que incline un poco hacia adelante la cabeza.
  • No coloque algodón ni ningún otro material dentro de la nariz del niño.
  • Aplique un poco de presión en la nariz para ayudar a detener el sangrado.
  • No tenga miedo de comunicarse con su pediatra o de acudir al hospital si el sangrado no se detiene después de 15 o 20 minutos.
  • También es recomendable buscar asistencia médica si hay recurrencia en el sangrado, si la sangre drena de manera persistente hacia la garganta o si se tiene la sospecha de que hay una lesión seria en el cuello o la cabeza.

Vía: Health Library, nlm.nih.gov