La urticaria son ronchas rojas que causan picazón o hinchazón en la piel, y a menudo se presentan en grupos. A veces forman un centro de color rojo claro o pálido rodeado por un área de color rojo más oscuro alrededor de los bordes, una marca que se asemeja a los ojos de un toro, pero pueden simplemente verse como grandes círculos rojos.

La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea en un área pequeña o cubriendo grandes parches de piel. Con mayor frecuencia ocurre como parte de una reacción alérgica. Las lesiones generalmente no duran más de 24 horas, pero es posible que sigan apareciendo hasta que se resuelva la afección. Hasta una cuarta parte de la población tendrá urticaria al menos una vez en la vida.

Aunque la urticaria puede ser muy incómoda, es relativamente inofensiva. Normalmente aparece de repente y desaparece por sí sola en cuestión de días, horas o incluso minutos. Sin embargo, la urticaria crónica puede durar seis semanas o más. Algunas personas tienen brotes recurrentes durante meses o incluso años y, en ocasiones, es difícil determinar la causa exacta.

Conoce más: 4 consejos si empezarás a tomar medicamentos para la alergia durante el confinamiento

Causas de la urticaria

Cuando un irritante entra en contacto con tu cuerpo, tu sistema inmunológico envía sustancias químicas, incluida la histamina, para combatirlo. El aumento repentino de los niveles de histamina puede provocar un brote de urticaria en las capas superiores de la piel. Algunas de sus causas pueden deberse a tener hipersensibilidad a:

  • Alimentos (comúnmente huevos, mariscos, nueces, bayas, colorantes u otros aditivos).
  • Fármacos (cualquier fármaco puede desencadenar una reacción alérgica, aunque las alergias a la penicilina, las sulfonamidas y la aspirina son especialmente comunes).
  • Pólenes y plantas (ortigas, hiedra venenosa, roble venenoso, etc.).
  • Pelo de animal.
  • Picaduras o mordeduras de insectos.
  • Exposición al calor, al frío o al sol.
  • En los niños pequeños, una infección viral como un resfriado puede desencadenar un ataque de urticaria. Otros posibles factores desencadenantes incluyen esfuerzo físico o ejercicio, estrés, enfermedades, productos químicos, cosméticos, textiles y la presión de materiales que rozan la piel.

¿Cuándo debes llamar al médico?

Aunque la urticaria es molesta no suele ser peligrosa. Aún así, en algunos casos, la urticaria puede ser una afección grave que, incluso, puede poner en riesgo la vida. Una reacción alérgica podría afectar rápidamente tu capacidad para respirar, así que llama al 911 o acude a una sala de emergencias de inmediato si tienes urticaria acompañada de ronquera o sibilancias, hinchazón en la lengua o la cara, opresión en la garganta, desmayos o si desarrollas urticaria en tu lengua. Es posible que requieras atención médica inmediata si experimentas sudores fríos, náuseas, mareos o dificultad para respirar después de una picadura de abeja u otro insecto, una comida o un medicamento.

 

Vía: Health Day News