pediculosis.2La pediculosis es una enfermedad causada por los piojos, por lo que para prevenirla, es recomendable lavar y peinar el cabello, limpiar cepillos y peines con frecuencia, y hacer una revisión regular de la cabeza, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.

La Secretaría de Salud de Querétaro señaló en comunicado de prensa que dicho padecimiento produce lesiones dermatológicas en el cuero cabelludo, por lo cual es importante llevar a cabo las recomendaciones y así evitar problemas de salud pública.

También se recomienda limpiar cepillos y peines frecuentemente, evitando intercambiar dichos objetos, así como horquillas, pasadores, gorras, pañoletas y ropa de uso personal.

La dependencia subrayó que la pediculosis se transmite de persona a persona mediante contacto cercano o directo (cabeza a cabeza), mientras que la ropa o artículos personales de individuos con la enfermedad también actúan como transporte potencial para transmitirla.

El síntoma más notorio indicador de la presencia de piojos es el prurito o comezón intensa. Rascar constantemente la zona afectada favorece la aparición de lesiones que son susceptibles de infectarse.

Los piojos son insectos de color grisáceo, con tamaño similar al de una semilla de ajonjolí. Cuando una hembra de dichos animales se aloja en la cabeza de una persona, ésta empieza a poner sus huevos o liendres, las cuales se adhieren al cabello cerca del cuero cabelludo.

Las liendres son blancas, de forma ovalada, y su tiempo de vida es de más de dos semanas. Al madurar, el piojo se alimenta de sangre, perforando la piel e inyectando saliva, la cual contiene sustancias vasodilatadoras y anticoagulantes. Al llegar a la etapa adulta comienza a poner los huevecillos.

Si detectas la presencia de piojos, es fundamental que mojes todo tu cabello y cuero cabelludo con una loción o champú antipiojos, de acuerdo con las instrucciones especificadas en el producto o las indicaciones realizadas por el médico. Un tratamiento casero y no costoso es una solución que se preparara con una taza de vinagre y dos de agua, con la que debes enjuagarte el cabello.

Estos tratamientos atacan a los piojos adultos, limitando así la transmisión. Sin embargo, es imperativo eliminar también las liendres para suspender el ciclo de vida de estos parásitos.

Para lograr lo anterior, una vez que hayas realizado el tratamiento para eliminar los piojos, debes quitar las liendres con la mano o cepillar el cabello por secciones con un peine de dientes cerrados, hasta cerciorarte de que han desaparecido por completo.

Durante el tiempo que apliques el tratamiento, es necesario desinfectar diariamente los cepillos y peines con agua muy caliente o cloro durante 10 minutos; así como lavar la ropa, las toallas y ropa de cama (almohadas, colchas y sábanas) también con agua caliente.

Es recomendable que las personas que adquieren pediculosis se queden en casa uno o dos días después de iniciar el tratamiento. Quienes conviven con el paciente deben someterse a revisión, y sólo en caso de sufrir contagio, concretar el mismo procedimiento.

 

Vía: Notimex