foliculitisCuando pensamos en cuidados del cabello solemos enfocarnos en lo superficial, es decir, en el brillo, la sedosidad, la humectación, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos la parte más importante: el cuero cabelludo.

Una de las enfermedades que más dañan esta parte del cuerpo es la foliculitis. Esta afección inicia cuando los folículos pilosos se dañan o bloquean; puede suceder por fricción contra la ropa o por afeitarse, por ejemplo.

En la mayoría de los casos, los folículos dañados se infectan por las bacterias estafilococos.

Conoce más: 3 factores que promueven la pérdida de cabello y debes conocer

Además de afectar la parte superior de la cabeza, aparece bajo la barba, por lo regular en el labio superior. De acuerdo con expertos, afeitarse lo empeora.

Síntomas

  1. Piel enrojecida e inflamada.
  2. Erupción cutánea.
  3. Picazón.
  4. Granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital.
  5. Costras.

Esta afección puede ser diagnosticada por un médico al examinar la piel. Los exámenes de laboratorio muestran qué bacteria u hongo está causando el problema.

Tratamiento

Aunque el tratamiento incluye antibióticos tópicos u orales —o medicamentos antimicóticos—, las compresas húmedas y calientes pueden ayudar a drenar los folículos afectados.

La foliculitis responde bien al tratamiento —la mayoría de las veces—, pese a ello, es posible que reaparezca o se disemine a otras zonas del cuerpo.

Si después de aplicar el tratamiento casero siguen las molestias, consulta a un especialista. Asimismo, hazlo se reaparecen con frecuencia, empeoran o duran más de 2 o 3 días.

Prevención

Si eres propenso a esta afección, debes prevenir un daño mayor a los folículos pilosos e infección. Te recomendamos:

• Reducir la fricción con la ropa.
• Evitar, en lo posible, afeitar el área —si es necesario afeitarse, usa en cada ocasión una navaja nueva y limpia o una máquina de afeitar eléctrica—.
• Mantén limpia la zona.
• Evita los paños para bañarte y las prendas de vestir contaminadas.

 

Vía: Medline Plus/ foliculitis.org