dermatitis-iSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dermatitis atópica o también conocida como eccema atópico es una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento intenso en algunas partes del cuerpo, ampollas y pápulas.

En la actualidad no se conocen las causas que provocan este padecimiento, esta aparece a los primeros meses de vida y puede desaparecer de forma espontánea entre los 5 y 8 años de edad, aunque en ocasiones puede persistir hasta la edad adulta.

Algunos estudios han abordado la posibilidad de que el eccema atópico se presente por una infección en el sistema inmunitario, y se le asocia con enfermedades como la rinitis alérgica o el asma bronquial.

Este tipo de dermatitis se presenta en la cara, especialmente en las mejillas, aunque es frecuente que en la niñez lesiones se den en el cuero cabelludo, muñecas, pliegues del codo y nalgas. Conforme el paciente crece, las lesiones se vuelven menos exudativas y más dispersas, afectando típicamente a los pliegues de flexión del cuello, los codos, las muñecas y las rodillas.

Si el paciente se razca las partes de la piel donde se manifiesta la dermatitis en forma de resequedades, escamosidades, formación de costras o hinchamientos rojizos, se forman excoriaciones o lesiones más graves que pueden tener un ligero sangrado, afirma la Asociación Nacional de Eccema.

La OMS recomienda a los pacientes con dermatitis atópica no bañarse con jabones que tengan sustancias irritantes o perfumes, debe evitarse cualquier contacto con detergentes, animales domésticos y prendas de lana.

El organismo internacional explica que la aplicación de compresas o toallitas húmedas sobre las lesiones quitarán la sensación de comezón en la zona, además asegura que las personas con este padecimiento no deben automedicarse y en cambio requieren tratamiento dermatológico profesional.

Por su parte la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), recomienda bañarse diariamente con agua tibia, usar jabones de avena, poner crema mínimo dos veces al día en las zonas afectadas y toda la piel, usar ropa de algodón y lavarla con jabones de barra libres de detergentes y productos químicos como blanqueadores y suavizantes de ropa.

Vía: Health Library, FMD y OMS